Platos salados con canela

La canela adereza muchos platos salados para darles un toque único [Foto: diariovasco.com]

Otros usos

Platos salados con canela

Aunque los platos salados con canela nos puedan parecer extraños, esta es una especia muy utilizada en otras culturas culinarias para el aderezo de recetas saladas como carnes u hojaldres

diariovasco.com | 05/08/2016 |

Los platos salados con canela cobran un carácter especial y a menudo intrigante con un toque de esta especia. Y es que detrás de muchos de los platos exóticos de los que nos preguntamos el secreto, se esconde esta sencilla aportación.

Los más exóticos platos salados de carne, pollo o arroz, llevan un toque de canela

Cocinas como la africana o la asiática apuestan fuerte por esta especia para condimentar sus preparaciones más tradicionales. A diferencia de la gastronomía europea, en la que la canela es utilizada, en su mayoría, como toque de sabor de postres como las natillas, el arroz con leche o las torrijas.

Las recetas de carne encuentran en esta especia una gran aliada. Platos salados de pollo, cerdo o cordero, cobran una vida especial con la ayuda de un poco de canela. Cualquier plato elaborado de solomillo, con salsas y aderezo, realzará su sabor con un toque de canela. Y como él, el cordero es uno de los grandes aliados de la canela en muchas culturas.

Además de las carnes, muchos otros platos salados son susceptibles de llevar un aromático toque de canela, como los elaborados a base de arroz o harina. Incluso muchas de las bebidas que se consumen con asiduidad llevan a menudo esta especia entre sus ingredientes, como ciertos vinos o cervezas. La clave para su aplicación en platos salados es elegir bien el tipo de canela, controlar el tiempo de la preparación y apostar por platos con cuerpo.

¿Qué tipo de canela utilizo con los platos salados?

Hay que tener cuidado si la cocción de la preparación va a sobrepasar los 10 minutos, ya que la canela se quema. Si la preparación va a estar sometida al calor más tiempo, es preferible utilizar canela en rama. Si se va a optar por la canela molida, es mejor añadirla al final y así no correrá el riesgo de volverse amarga.

A la hora de elegir, hay que tener en cuenta también cuándo se va a consumir, ya que la canela en rama se mantiene en buenas condiciones durante más tiempo, aunque la canela en polvo presenta un mayor sabor y aroma.

Además de dotar los platos de un toque único, la canela cuenta con múltiples beneficios para nuestra salud, reduce la cantidad de azúcar en sangre, y ayuda a saciar el apetito, por lo que es una buena alternativa para sazonar nuestros platos si estamos cuidando la línea.