Legumbres en verano

Las legumbres son muy apreciadas también en verano [Foto: diariovasco.com]

Alternativas

Legumbres también en verano

Las legumbres en verano parecen ocupar el puesto del helado en diciembre, poco apetecible y olvidado. Pero hay mucha más vida en las legumbres, además de los clásicos platos de cuchara.

diariovasco.com | 05/08/2016 |

En verano, dales una oportunidad a las legumbres con platos diferentes, frescos y ligeros.  Aunque estemos acostumbrados a consumir este alimento con cuchara, las legumbres nos ofrecen muchas otras opciones, además de seguir siendo igualmente necesarias en nuestra alimentación, en verano.

En verano, podemos optar por cremas o ensaladas para comer legumbres

El formato crema es uno de los más extendidos, concretamente el hummus. Con garbanzos como protagonistas, esta crema o pasta de origen griego ha entrado con fuerza en los últimos años, y se ha convertido en un habitual de las cartas más modernas y selectas. Con pan de pita, palitos de zanahoria, nachos o tostadas, esta crema fría es perfecta como entrante.

En esta línea de cremas o purés, el gazpacho de alubias rojas es una gran alternativa. Este producto indispensable en la mayoría de las neveras cuando acecha el calor, encuentra en la clásica alubia roja su versión con legumbre. Además de ser igualmente refrescante y práctico para llevar a cualquier lado, y tomar en cualquier momento, este gazpacho contiene un mayor número de nutrientes.

Y si el gazpacho es un básico del verano, las ensaladas no se quedan atrás. Las legumbres como el garbanzo, las lentejas o las alubias aportan a las ensaladas un toque diferente, además de aportarle cuerpo y todas las propiedades de las legumbres como proteínas, vitaminas, minerales e hidratos de carbono entre otros.

Otras opciones de legumbres en verano

En otras culturas la utilización de las legumbres en distintas preparaciones es habitual, y no solo en verano. De la mano del Medio Oriente podemos encontrar una alternativa exótica y exquisita, como es el falafel de garbanzo. No solo en verano, durante todo el año, esta receta se puede convertir en el aliado perfecto para aquellos a los que les cueste un poco más comer legumbres. 

Otra alternativa muy socorrida de legumbres para verano, o cualquier otra época del año, es el salteado de espinacas con garbanzos tandoori. Esta receta la podemos encontrar ya preparada en el supermercado lista para echar a la sartén, y ofrece todos los beneficios de las verduras y las legumbres, por lo que es un plato muy completo y saludable.

Y para los más atrevidos en la cocina, garbanzos acabados a la parrilla, con un toque de hinojo y un poco de naranja, melocotón o piña, puede ser todo un descubrimiento.