Cerezas después del deporte

Las cerezas aportan muchos beneficios después del deporte [Foto: diariovasco.com]

Salud e investigación

Come cerezas después de practicar deporte

Un estudio reciente demuestra que consumir cerezas o su zumo después de practicar deporte ayuda a nuestro cuerpo a recuperarse. Si ya eran bien sabidos los beneficios de la fruta, sus propiedades no dejan de sorprender.

diariovasco.com | 19/08/2016 |

Comer cerezas después de practicar deporte contribuye a una mejor recuperación de nuestro cuerpo. Así lo ha demostrado un estudio realizado por un equipo de investigadores británicos capitaneados por Glyn Howatson, neurocientífico de la Universidad de Northumbria (Reino Unido).

El consumo de cerezas después de practicar deporte contribuye a una mejor recuperación muscular

Datos previos a la investigación ya mostraban marcadores de los posibles beneficios de las cerezas en nuestro tejido muscular después de practicar deporte. De hecho, equipos profesionales de fútbol y rugby de todo el mundo, deportes que precisan de un gran desgaste de energía, ya cuentan con el zumo de la cereza como aliado.

Para la realización del estudio, los investigadores escogieron la variedad de cereza ácida Montmorency. Y contaron con la colaboración de 16 jugadores semiprofesionales de fútbol de entre 21y 29 años. Se dividió a los participantes en dos grupos. El primero de ellos recibió dos veces al día, durante una semana entera, zumo elaborado con cerezas Montmorency. Y el segundo, un placebo elaborado con menos del 5% de una fruta, agua y maltodextrin.

La diferencia física entre ambos grupos tras el suministro de zumo de cereza fue clara. El grupo al que le fue suministrado el zumo presentó varias mejoras físicas. Se demostró que el zumo de cereza Montmorency mantiene mejor el rendimiento funcional, disminuye la inflamación de los músculos derivada de la práctica del deporte y disminuye el dolor muscular.

A posteriori se ha comprobado además el rendimiento de los jugadores que han tomado el zumo, tomando en consideración diferentes factores como velocidad, elasticidad o salto, donde se ha podido ver que el consumo de estas cerezas o su zumo después de practicar deporte también supone una ayuda en estos aspectos.

Pasadas 72 horas de la práctica del deporte, el grupo que tomó zumo de cereza mostró niveles mucho más reducidos de molestias musculares.

Cerezas también para los no deportistas

Las cerezas, además de ser perfectas para una buena recuperación después de practicar deporte, representan una de las mayores fuentes de melatonina del mundo. Esta sustancia fortalece nuestro sistema inmunológico, contribuye a la regulación del sueño, es antioxidante, mejora el estado de ánimo y la salud cognitiva, y ayuda a prevenir y combatir las migrañas.