Cómo cuidar cubiertos de madera

Saber cómo cuidar los cubiertos de madera alargará la vida de éstos [Foto: diariovasco.com]

Utensilios de cocina

Cómo cuidar los cubiertos de madera

Cuidar los cubiertos de madera que utilizamos en la cocina es posible. Si eres de los que apuesta por la madera para cocinar, puedes tener ciertos aspectos en cuenta que te ayudarán a mantenerlos en buenas condiciones.

diariovasco.com | 18/08/2016 |

Cuidar los cubiertos de madera que siempre hemos tenido en casa es muy fácil. Aunque en el mercado actual podemos encontrar cubiertos y accesorios de cocina de todo tipo de material, la realidad es que a todos nos gusta cocinar con los cubiertos de madera de toda la vida.

Limpiarlos a mano y secarlos al momento nos ayudará a alargar la vida de los cubiertos de madera

Puede ser por tradición, porque lo hemos visto en casa desde pequeños o simplemente porque al ser más delicados que otros materiales modernos estropean menos las cacerolas y las sartenes, la cuestión es que en toda casa hay una cuchara o tenedor de madera.

A pesar de que muchos no lo tengan en cuenta a la hora de fregar la cubertería, es importante prestar atención a los materiales de los cubiertos. Si queremos alargar la vida de los cubiertos de madera, debemos fijarnos en algunos aspectos.

Hay un factor al que se debe prestar especial atención al adquirir este tipo de accesorios de cocina. Si queremos alargar la vida de los cubiertos de madera el primer paso debemos darlo al hacer la elección. Los dibujos en el diseño por muy bonitos que resulten no son prácticos. La suciedad se queda en los recovecos, y una vez limpios es difícil secar esas zonas, por lo que el cubierto absorbe mayor cantidad de humedad. Si vamos a utilizarlos para cocinar, y no de mero adorno, deberemos optar por cubiertos lisos.

Desgraciadamente, por mucho que elijamos un cubierto liso no nos vamos a librar de la humedad. La madera es un material poroso, por lo que líquidos como el agua penetran en el fácilmente. Por ello es importante lavarla inmediatamente después de su uso y no dejarla a remojo.

En cuanto al agua, es su mayor enemigo. Por lo que se debe evitar siempre que sea posible introducirla al lavavajillas. En caso de limpiarla a mano, se debe hacer con las manos o esponjas suaves que no la rayen, y agua tibia, nunca demasiado caliente.

No en cajones

Una vez limpia, se debe secar y guardar al momento. El lugar ideal para guardar los cubiertos de madera y que nos ayudarán a alarga la vida de estos, es en algún enganche colgandoo en un tarro. Estarán mejor al aire que en un cajón oscuro, ya que en caso de que los guardemos y no estén totalmente secos el cajón favorecerá la aparición de microorganismos.