Bacalao Club Ranero

Una fritura de verdura, en muchos casos pisto, corona el Bacalao Club Ranero [Foto: diariovasco.com]

Historia

Bacalao al Club Ranero, una receta típicamente bilbaína

Esta forma de cocinar un pescado tan arraigado en nuestra cocina como es el bacalao tiene su origen en Bilbao a principios del siglo pasado

diariovasco.com | 10/05/2017 |

El bacalao al Club Ranero es una receta que tiene su origen en Bilbao a principios del siglo XX. Es una receta del mismo centro de Bilbao, del barrio de Indautxu más concretamente, y tiene tras de sí una curiosa historia.

El nombre de ‘Club Ranero’ se debe a la afición de su creador a jugar a la rana

Y es que por el Txakoli Tablas, un merendero que estaba en la esquina de las calles Licenciado Poza y Gregorio de la Revilla, todos los días pasaban los ‘txikiteros’ de la zona, entre ellos el cocinero Alejandro Caveriviere, natural de Burdeos y encargado de los fogones de la Sociedad Bilbaína.

En el Txakoli Tablas, bajo la sombra de los árboles, había varias mesas típicas de merendero y también un juego de la rana, que consistía en meter una moneda por la rendija de la boca metálica de esta figura. Caveriviere y sus amigos fundaron en Club Ranero, con sede en este Txakoli, en el año 1910.

Existen dos versiones que explican cómo surgió esta receta. Hay quien señala que fue fruto de la casualidad, ya que Caveriviere encontró unos pimientos choriceros junto al bacalao pil-pil y apostó por arriesgar y elaborar con ellos un sofrito que acompañase a este pescado.

La otra teoría, más extendida, cuenta cómo un día en el Txakoli Tablas aparecieron varios invitados sin avisar y el cocinero francés, para que todos tuviesen su ración de bacalao, optó por realizar una fritada de verduras para que las porciones fuesen algo más suculentas. Sea como fuere, en 1933 la receta original ya aparece en el libro ‘La Cocina Completa’ de María Mestayer de Echague, conocida como la Marquesa de Parabere.

¿En qué consiste la receta?

Aunque con el tiempo se ha distorsionado la receta, lo cierto es que en un principio era un bacalao al pil-pil con una fritada de verduras en la que dominaban los pimientos choriceros.

Con el paso de los años, esta receta ha variado y en muchos casos esa fritada es sustituida por un pisto. También existen discusiones sobre si la berenjena, el calabacín o el tomate deben aparecer o no entre sus ingredientes o sobre si el sofrito debe ir sobre los lomos de bacalao o debajo de los mismos.