Cocina cajún

La cocina cajún se caracteriza por la utilización de especias [Foto: diariovasco.com]

Origen

¿Qué es la cocina cajún?

La cocina cajún es una sabrosa fusión de diversas culturas culinarias surgida en Lousiana

diariovasco.com | 05/05/2017 |

La cocina cajún es cada vez más conocida, sobre todo, por su aparición en la televisión y el cine, ya que entre la infinidad de contenidos audiovisuales americanos que llegan a nuestro país las referencias a este tipo de cocina son muy comunes.

La cocina cajún se caracteriza por la utilización de especias y el toque picante del pimentón

Su aparición tuvo lugar en Louisiana, donde inmigrantes franco-canadienses fusionaron su cultura gastronómica con muchas otras que convivían en el lugar,  en aquel momento, como era el caso de la española. De esta convergencia de costumbres culinarias, en la cocina cajún se pueden encontrar también influencias caribeñas, británicas e incluso africanas, por lo que sus recetas llevan todo tipo de especias y condimentos.

Por ello, si algo caracteriza los platos de la cocina cajún, precisamente, es la utilización de las especias. Sus preparaciones no escatiman en condimentos, por lo que se caracterizan por presentar un intenso aroma, un color rojizo y un toque picante. Además, dan mucha vida a los platos sin necesidad de utilizar aditivos como la sal, lo que ofrece un resultado más saludable.

Para preparar el clásico adobo cajún se necesita pimentón picante, pimentón dulce, pimienta negra, comino, cebolla seca, tomillo, ajo en polvo, mostaza en grano y un poco de chile seco. Se puede adquirir ya listo o prepararlo fusionando estos ingredientes hasta conseguir un fino polvo rojo.

Recetas cajún

Una comida cajún tradicional se compone, habitualmente, por tres platos. Por un lado, el plato principal; por otro, una preparación de arroz o pescado, y por último, un plato de verduras.

Se trata de comida sencilla, de casa, elaborada con diferentes técnicas como el hervido, la parrilla o la barbacoa. El cajún o adobo se aplica a las carnes, marisco y pescados antes de ser cocinados, y una vez estén bien cubiertos se someten a la técnica escogida de preparación. En cuanto a los platos de arroz, es muy común utilizar el cajún en la “paella” típica de Louisiana conocida como Jambalaya.

De hecho, los protagonistas de esta tradicional y emblemática preparación de arroz son el aderezo cajún y una salchicha ahumada típica de la zona.