Alimentos no triturar batidora vaso

Las batidoras de vaso pueden no funcionar con todo tipo de alimentos. [Foto: diariovasco.com]

Consejos

Alimentos que no debes triturar en una batidora de vaso

Las batidoras de vaso no son la mejor opción para todos los alimentos, ya que podemos no obtener el resultado deseado o se puede llegar a estropear la batidora

diariovasco.com | 27/04/2018 |

Hay ciertos alimentos que es mejor no triturar en una batidora de vaso dado que su consistencia, temperatura o propiedades pueden suponer un problema a la hora de conseguir una textura concreta. Además, en algunos casos pueden llegar a romper la propia batidora o hacer que nos llevemos un susto.

Los alimentos con mucho almidón, como las patatas, ofrecen un pésimo resultado triturados en batidora de vaso

Este es el caso, por ejemplo, de las patatas. Son uno de esos alimentos que no se llevan demasiado bien con las batidoras de vaso. Es cierto que con la ayuda de este utensilio de cocina podemos conseguir un puré de patata de forma mucho más rápida. El problema es que la velocidad de las cuchillas hace que la patata suelte todo el almidón, y en lugar de puré de patata queda una masa gomosa incomible.

El problema se agrava si se meten las patatas calientes. Introducir alimentos calientes en la batidora de vaso puede llegar a ser peligroso, ya que los gases que el vapor genera al triturar en un recipiente cerrado alimentos calientes puede hacer que salte la tapa o incluso estalle el vaso. Si no se puede esperar a que los alimentos se enfríen, lo mejor es dejar una abertura por la que pueda salir el vapor.

Otras dos cosas que no meter en la batidora de vaso

En cuanto a los alimentos secos, la batidora de vaso puede no ser la mejor opción si queremos hacerlos polvo, ya que es probable que se queden pegados a las paredes de la batidora o a las cuchillas. Si de todas formas se va a apostar por esta opción, lo mejor es hidratar primero los alimentos. Y en caso de querer hacer una salsa o batido, el truco estaría en echar primero el ingrediente líquido para que evite que los alimentos secos se queden pegados.

Otro de los alimentos que es mejor no triturar en una batidora de vaso son los hielos. No solo porque puede que no lleguemos a picar el hielo del todo, sino porque además, dependiendo del modelo de electrodoméstico con el que contemos podemos estropearlo, dado que no todos tienen la potencia o capacidad de corte para hacerlo.