Las frutas y verduras deben estar presentes a diario en nuestra dieta [Foto: Fotolia]

Vida sana

¿Cuántas comidas se recomienda hacer al día?

La nutricionista Arantxa Ezkurdia nos explica qué es y cómo funciona nuestro metabolismo y en qué medida podemos cambiarlo

diariovasco.com | 01/08/2012 |

El metabolismo es el conjunto de cambios físicos y químicos que se producen dentro del cuerpo humano y que proporcionan la energía adecuada para los procesos vitales y para la síntesis de nuevos materiales. es decir, es lo que permite al organismo crecer y funcionar. En la practica, el  metabolismo es una fabrica en la que órganos y hormonas  trabajan juntos de una forma más o menos eficaz para activar nuestro cuerpo y producir energía.  

Para mantener nuestro metabolismo trabajando, es aconsejable realizar cinco comidas al día

El proceso comienza con la absorción de nutrientes tras los diferentes procesos digestivos. A partir de ese momento se producen una serie de cambios químicos en los que los nutrientes se transforman en energía o en material para la construcción del propio organismo.

Cinco comidas al día

El metabolismo de la persona esta especialmente ligado a la genética, pero no tenemos que conformarnos con lo que nos da la naturaleza, nosotros mismos podemos estimular nuestro organismo para que nuestro cuerpo responda a nuestras necesidades.  Buenos hábitos de descanso, una alimentación completa y cinco veces al día, el control del estrés y la practica de ejercicio físico ayudan a mantener el equilibrio hormonal.