Ana Elbusto [Foto: diariovasco.com]

¿Peso adecuado?

¿Qué es el índice de masa corporal?

Conoce si tu peso está dentro de los valores normales

diariovasco.com | 26/01/2012 |

El índice de masa corporal (IMC) o índice de 'Quetelet' relaciona talla y peso. El cálculo matemático consiste en dividir el peso (en kilogramos) por la talla (en metros). ¿Qué significa esta cifra? La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad es la encargada de establecer cuáles son los rangos que tenemos que usar para poder tipificar a cada sujeto en cada categoría.

Cuando alguien está entre 18,5 y 25 hablamos de normopeso. Sin embargo, si es inferior a 18,5 hablamos de bajo peso, de delgadez, de desnutrición. Tener menos peso del que nos corresponde por nuestra talla no es bueno para nuestro organismo. Nuestro sistema inmunitario es más débil y por ello podemos padecer ciertas enfermedades. Por el contrario, si el IMC es superior a 25 hablamos de sobrecarga ponderal. Dentro de este grupo hay diferentes categorías de sobrepeso y de obesidad.

Únicamente con el Indice de masa corporal no se puede saber si una persona es obesa o no

¿Sólo con el IMC somos capaces de decir si una persona es obesa o no? El IMC sólo mide peso y talla. El peso es la suma del agua corporal, la masa muscular, el tejido óseo y la grasa. Así, por ejemplo, puedo tener más de 25 de IMC por hacer deporte y tener mucha masa muscular, pero no sufrir un problema de sobrepeso u obesidad.

Indice de masa corporal y composición corporal

Por eso, además del IMC, hay que medir también la composición corporal, es decir, cuál es la proporción de cada componente. Se puede hacer a través de un lipocaliper, aparato que mide pliegues cutáneos en diferentes partes del cuerpo. Una manera más sofisticada de medir la composición corporal es utilizar impedanciómetros, que indican la distribución de la grasa. Pero si no disponemos de estos aparatos puede utilizarse también la cinta métrica, que permite medir la circunferencia del brazo o la cintura.

En el documento de consenso de la SEO en 2007 se establece lo siguiente: cuando una mujer tiene una cintura por encima de 88 centímetros, esa mujer ha acumulado más grasa en la región abdominal. El valor de referencia en los varones es 102 centímetros. Para terminar, es cierto que el IMC es un índice ponderal interesante para poder tipificar a los individuos, pero hay que intentar medir la composición corporal utilizando otros métodos.