Hay que prestar especial atención a la alimentación en Navidad [Foto: diariovasco.com]

Atención en Navidad

Cómo evitar una intoxicación alimentaria

La nutricionista Ana Elbusto ofrece unas pautas para la manipulación y conservación de los alimentos, con el fin de evitar problemas digestivos

diariovasco.com | 02/01/2012 |

El de toxiinfección alimentaria es un término que hace referencia a las dolencias que padecemos como consecuencia de una manipulación y una conservación inadecuada de los alimentos.

Los moluscos son los productos que más tenemos que vigilar estas Navidades. Las almejas y las ostras son algunos ejemplos de moluscos. Mucha gente los consumen crudos, pero es conveniente cocinarlos porque el calor destruye los gérmenes.

Otras recomendaciones para evitar que estos alimentos nos den problemas digestivos son adquirirlos en establecimientos de garantía, conservarlos en el frigorífico y consumirlos en las primeras horas después de haberlos comprado.

En Navidad debemos tener especial precaución con los productos para evitar las toxiinfecciones alimentarias en Navidad

Estos consejos son en realidad válidos para cualquier tipo de producto. En Navidades tenemos que prestar una atención especial a las sobras de comida. Ante cualquier duda, se debe tirar el alimento para evitar problemas.

Claves para evitar las toxiinfecciones

La Agenda Española de Seguridad Alimentaria ha propuesto cinco claves de seguridad alimentaria, que ya fueron enumeradas por la Organización Mundial de la Salud: mantener la limpieza, separar siempre alimentos crudos de alimentos cocinados, guisar siempre por encima de los 70 ºC, mantener los alimentos por debajo de los 5 ºC y lavar bien los alimentos que vamos a consumir crudos.