Las verduras, claves en la alimentación diaria [Foto: Diariovasco.com]

12 recomendaciones

Consejos para llevar una vida saludable

El documento 'Come sano y muévete: 12 decisiones saludables' ofrece las claves para gozar de una buena salud

diariovasco.com | 01/03/2012 |

Resulta esencial seguir una vida sana para gozar de buena salud y, además, prevenir diversas dolencias y enfermedades. Para ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria presentó hace unos años un documento que sirve de guía para llevar una vida saludable. Según explica la nutricionista Ana Elbusto, el documento, 'Come sano y muévete: 12 decisiones saludables' ofrece las siguientes recomendaciones:

1. Comer sano es fácil. Se trata ante todo de comer variado, sin excluir ningún alimento.

2. Despierta, desayuna. Hay que realizar un desayuno completo, con fruta, con lácteos y con cereales. Es importante dedicarle el tiempo suficiente.

3. Vive activo para estar sano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que a diario sumemos al menos 30 minutos de movimiento: ir andando al trabajo, subir escaleras, etc.

Para llevar una vida saludable, es necesario comer variado, tomar frutas y verduras, hidratarse bien y hacer ejercicio, entre otros

4. Haz deporte y diviértete. Además de los 30 minutos de actividad física, es muy recomendable dedicar 3-4 horas semanales a aprovechar los bidegorris para andar en bicicleta, ir al gimnasio a hacer pilates, etc.

5. Quítate la sed con agua. Tan importante como comer sano es hidratarse correctamente. La mejor bebida es, sin duda, el agua.

6. Come de cuchara. Hay que aprovechar al menos 2-3 días a la semana para comer de cuchara. De hecho, ahora en invierno puede ser una buena opción tomar legumbres con verduras.

7. Frutas y verduras. Es importante tomar cinco raciones al día, tres de fruta y dos de verduras.

8. Toma alimentos con fibra natural en su composición: frutas y verduras, cereales de grano entero, legumbres y frutos secos

9. Consume más pescado. Diariamente debemos tomar dos alimentos proteicos (carne, pescado, huevos o legumbres). Si podemos elegir, nos decantaremos por el pescado, bien sea blanco o azul.

10. Reduce las grasas. Es necesario controlar no sólo la calidad sino la cantidad. En la medida de lo posible, debemos utilizar aceites vegetales (de oliva, girasol...)

11. Deja la sal en el salero, de manera que no sobrepasemos los 5 gramos de sal diarios, tal y como recomienda la OMS. Ante todo, moderación.

12. Mantén un peso adecuado. Es importante tener en cuenta que el peso es el resultado de un balance energético