Un tomate con zumo en su interior

El zumo de tomate, el preferido en Cataluña y Aragón [Foto: diariovasco.com]

Según Asozumos

Algo está cambiando en el mercado de los zumos

Pomelo, arándano, tomate, zanahoria, frutos rojos o la combinación de frutas exóticas son algunos de los sabores que están ganando peso en el mercado nacional. En Euskadi manda el de manzana

diariovasco.com | 04/06/2014 |

Aunque históricamente los sabores de zumos más consumidos a nivel nacional siempre han sido los de naranja, piña y melocotón, en la actualidad existen sabores más minoritarios como el arándano, el pomelo, la zanahoria, la granada o la mezcla de varias frutas combinadas que han experimentado un crecimiento importante en los últimos años, una tendencia alcista que se consolida cada vez más, según se desprende del informe elaborado por Asozumos, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos.

El zumo de manzana es eficaz contra el colesterol 'malo' y protege las células

Desde ese ente destacan que “las empresas productoras de zumos y néctares se están adaptando a las necesidades y demandas de los consumidores y en los últimos años han optado por el lanzamiento de nuevos y exóticos sabores. Así, cada vez es más frecuente encontrar en los supermercados zumos de frutas tropicales como el maracuyá o la guayaba".

En este sentido, Manuel Chico, Responsable Técnico de Asozumos, manifestó que “el aumento de disponibilidad de estos productos se debe a la apuesta de los fabricantes de zumos por la innovación en la elaboración de nuevos sabores, siempre con los máximos estándares de calidad, para adaptarse a la demanda de los consumidores”.

En Euskadi, de manzana

Según los últimos estudios, el crecimiento de la demanda de zumos no convencionales es especialmente destacable en algunas regiones de España, donde los sabores clásicos pierden adeptos. En Valencia, por ejemplo, prefieren los zumos más exóticos, especialmente, en verano cuando aumenta el consumo de zumos como el de pomelo, el de frutos rojos o el de arándano. Esta variedad de también triunfa en Galicia y en Asturias. Además, estas dos comunidades son las que mayor cantidad de zumos de frutas de varios sabores consume, un 25% más que la media española.

Cataluña y Aragón, por su parte, son las zonas españolas donde más zumo de tomate se consume, especialmente en verano. Su poder refrescante y su aporte nutricional, que le posicionan como una buena fuente de antioxidantes para el organismo, juegan a su favor. El zumo de manzana, característico por sus propiedades para la protección celular y la disminución del colesterol-LDL o ‘malo’, es el preferido en Euskadi, Cantabria y Navarra.

TAGS