Pasta variada

La pasta, una vez cocida, no debe superar el tamaño del ratón de un ordenador [Foto: diariovasco.com]

Fácil de calcular

Conoce cuál es la porción adecuada

El Instituto de Nutrición y Salud de la marca de cereales Kellogg聮s ha publicado un estudio en el que explican cómo saber cuál es la medida adecuada para cada tipo de alimento comparándolo con objetos de nuestro día a día y partes del cuerpo

diariovasco.com | 29/05/2014 |

Muchas veces nos asaltan las dudas sobre cuál es la ración adecuada que debemos tomar de cada tipo de alimento si lo que pretendemos es seguir una dieta equilibrada. Por ello, el Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg’s, conocida marca de cereales, se ha puesto manos a la obra para encontrar ejemplos en la vida cotidiana que nos puedan mostrar qué tamaño es el adecuado para cada porción.

Antes de nada, habría que dejar que la cantidad de porciones que una persona necesita varía dependiendo de su edad, sexo, actividad física que realiza a diario y su condición fisiológica, por lo que es siempre altamente recomendable consultar con un nutricionista para conocer el número de porciones que se debe consumir cada día.

Como una pelota de tenis

La mayonesa debe ocupar como dos dados

El ejemplo más claro es el de la fruta, ya que es sencillo comparar una manzana o una naranja con una pelota de tenis, pero hay otros casos más sorprendentes. La fruta picada, por ejemplo, debería sumar el tamaño de un puño de mano adulta, mientras que la ensalada (o cualquier ración equivalente en verdura), vendría a representar el tamaño de dos puños. Por ejemplo, en el caso del queso, un alimento de origen animal, sería suficiente con un trozo del tamaño de nuestro pulgar, mientras que la mayonesa, equivalente a la grasa, no debería superar el tamaño de dos dados.

El arroz o la pasta cocida, que representaría la porción de cereal en una dieta equilibrada para el Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg’s, debería ocupar lo mismo que el ratón de un ordenador, mientras que la carne, el pollo o pescado, el equivalente a tres porciones de alimentos de origen animal, no debería superar el tamaño de la palma de una mano.