Unas buenas cerezas

Las cerezas, un manjar muy apetecible [Foto: diariovasco.com]

De temporada

La cereza, una fruta muy versátil

Con el mes de mayo llegan a las fruterías y mercados las cerezas, que no son sólo muy beneficiosas para la salud, sino que también pueden dar mucho juego en la cocina

diariovasco.com | 08/05/2014 |

Las cerezas son unas de las frutas más esperadas durante todo el año. Carnosas, frescas, jugosas y, sobre todo, dulces, llegan a los mercados y fruterías cuando la primavera ya ha atravesado su ecuador. Además de ser un alimento con muchas virtudes para la salud de quienes las consumen, es un fruto que da mucho juego en la cocina. Y es que, aunque muchos no lo sepan, las cerezas se pueden tomar también en ensaladas o siendo el ingrediente principal de un original gazpacho. Con ellas se pueden hacer también macedonias, zumos o granizados…

Pese a que muchos consideran que es una fruta que engorda, sus calorías no son muchas

No obstante, su sabor, sumamente dulce, ha hecho que muchos viesen en las cerezas una importante fuente de calorías y azúcares, cuando no es en realidad así. Un puñado de cerezas suman unas 24 calorías, una cantidad irrisoria en comparación con la cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales que aportan al organismo. Además, en el caso de las personas diabéticas, las cerezas no están prohibidas, ya que la cantidad de azúcar que contiene no difiere demasiado de la de otras frutas. Eso sí, con las cerezas, como con otros tantos alimentos, hay que ser comedidos en las cantidades que se ingieren.

Incluso diuréticas

Sorprende conocer algunas de las propiedades de las cerezas como, por ejemplo, que sus tallos pueden ser un perfecto diurético natural. Tomados en infusión o en polvo, aumenta el volumen de orina, aunque siempre hay que tener en cuenta que sólo hay que tomar un diurético de esta forma si así lo ha indicado un especialista. En relación con esto hay que señalar también que al tomar diuréticos se elimina en gran medida potasio, una pérdida que hay que compensar. Precisamente la cereza es una de las frutas que más potasio contienen.

Además, su alto contenido en ácido fólico hace que las cerezas sean especialmente recomendables durante el embarazo. Si además se mezclan con fresas o frambuesas y zumo de naranja, su aportación de ácido fólico se multiplica por tres y, además, resulta un tentempié de lo más fresco y apetecible.

Por otro lado, también sirven para acelerar la recuperación después de una lesión muscular gracias a su alto contenido en antocianinas antioxidantes.