La cerveza artesanal

El libro de la cerveza artesana [Foto: I. Galatas]

Escrito para cerveceros

El libro que está de moda

Las cervezas artesanas están de moda; 'El mundo de la cerveza artesanal' cuenta todo lo que hace falta saber

| diariovasco.com | 02/04/2014 |

Se han puesto de moda y parece que va a ser algo más que una moda y han venido para quedarse. Así que más vale que estés enterado de lo que es una cerveza artesana, de la diferencia que hay entre “cerveza artesanal” y “cerveza artesana”, de las diferentes cervezas que te puedes encontrar en el mercado y, por supuesto, de cómo se hace una cerveza, porque si no no vas a poder mantener ninguna conversación interesante a la hora de salir a la calle a partir de esta primavera.

Este es el libro en el que te lo explica todo. El mundo de las cervezas artesanales, escrito por dos amantes (que no profesionales) de la bebida, Sergi Freixes y Albert Punsola, y editado por Larousse es una guía  que va de la A a la Z en el mundo de las cervezas artesanas, que parecía simple pero que no lo es tanto y que más vale que tengas este libro a mano para que te vaya resolviendo muchas dudas.

Viene completito con sus capítulos dedicados a la historia de las cervezas, por supuesto, a la manera en que se hacen las cervezas, qué influye en sus sabores (dato fundamental a la hora de llevártela a la boca y querer describirla), qué influye en su color o qué tipo de cervezas existen en el mercado y que sólo podrás conocer a medida en que te las vayas bebiendo porque por mucho que te hablen de la diferencia entre una Ale, una Pilsen, una Abadía o una IPA (Indian Pale Ale), la única manera de reconocerlas realmente es cuando la tienes en la boca.

Por supuesto que también hay un capítulo dedicado a la cerveza hecha en casa, que se puede y que muchos se atreven a hacerla como entretenimiento porque normalmente la conclusión final suele ser que después de hacerla lo celebran en el bar de debajo de casa con una cerveza hecha por alguien que sabe hacerlas.

Y este libro también tiene un capítulo dedicado a quienes hacen cervezas artesanales en toda España que va por comunidades y provincias con una breve historia de cada una, completa con sus anécdotas y todo. Lástima que no les ha dado tiempo de incluir la cerveza Olañeta que se hace en Rentería, sí está Pagoa. Desde luego que al paso que va lo de las microcervecerías la próxima edición será de dos tomos.

Aquí está el libro completo para los muy cerveceros.

TAGS