Una taza con sopa

Una sopa sin mucho nutriente es una 'sopa boba' [Foto: diariovasco.com]

Una frase muy utilizada

¿Qué es la sopa boba?

¿Sabe la receta de una de las sopas más nombradas? ¿La ha probado en alguna ocasión? ¿Conoce el origen de la expresión “estar a la sopa boba”?

diariovasco.com | 26/03/2014 |

Seguro que alguna vez le han hablado de alguna persona que estaba “a la sopa boba”. Quizás le hayan acusado a usted de ello o quizás haya sido usted quien ha pensado que alguien en su entorno estaba “a la sopa boba”. La Real Academia de la Lengua recoge la expresión y la define como “vida holgazana y a expensas de otro”. No obstante, ¿se ha parado a pensar si la sopa boba existe como plato? ¿Hay una receta de sopa boba como tal?

Una sopa 'boba' carente de nutrientes

Pues la respuesta sería afirmativa y negativa a la vez. Es decir, existe la sopa boba como plato, pero no tiene ninguna receta en concreto. Por un lado, se dice que una sopa es boba cuando está hecha a base de agua y restos de comida, pero sobre todo llama la atención por su falta de nutrientes y su poca contundencia. Es la típica sopa que en algunas novelas como El Lazarillo de Tormes o en las películas que transcurren en cárceles se describen, ya que era muy frecuente en determinados colectivos en circunstancias de escasez, sobre todo en entornos institucionales.

Los sopistas

Pero recurriendo a los libros de historia, se puede conocer otro origen diferente de la expresión “estar a la sopa boba” que quizás encaje mejor con lo que hoy en día significa. Y es que se le llamaba también sopa boba al conjunto de guisos mezclados que se componían con las sobras de las comidas y cenas de los conventos. Esa mezcla se repartía entre los pobres que acudían hasta ellos a por un plato de comida y era un gesto de caridad.

De la misma manera se les llamaba a los restos que los comensales no tomaban en las posadas. Lo que quedaba se le daba a unas personas que, a cambio de ello, tocaban o cantaban alguna pieza musical o incluso recitaban algún verso. Estas personas recibían el nombre de ‘sopistas’ y por ello hoy en día se dice que una persona que lleva una vida holgazana y que en muchos casos depende de la buena voluntad o caridad de los demás está “a la sopa boba”.

TAGS