Una ensalada César

Los picatostes, una seña de identidad de la ensalada César [Foto: diariovasco.com]

Origen de los platos

Una receta italiana nacida en Tijuana

La ensalada César no debe su nombre al emperador, sino al cocinero que, en un apuro, inventó hace 90 años un plato típico de la cocina internacional

diariovasco.com | 11/03/2014 |

No todas las recetas o los nombres de los platos tienen un origen probado, sino que frecuentemente se recurren a diversas fuentes de información, a leyendas, a creencias populares… Ése no es el caso de la ensalada César, una receta con creador, fecha y motivo, tal y como reconoció en 1953 en París la ‘Sociedad de los Epicúreos’.

El origen de la ensalada César está probado: nació el 4 de julio de 1924

Y es que hace ya casi 90 años, un 4 de julio de 1924, en la ciudad mexicana de Tijuana un numeroso grupo de estadounidenses estaba celebrando el día de la independencia de los Estados Unidos cuando, a última hora de la tarde, les entró el hambre. Fueron a parar al ‘Caesar`s Place’, un restaurante regentado por los hermanos Cardini, Álex y César, que habían llegado a tierras americanas huyendo de la Primera Guerra Mundial.

Según la citada ‘Sociedad de los Epicúreos’, los hermanos Cardini, como no querían perder los dólares de aquel grupo de clientes, aprovecharon lo poco que les quedaba en la despensa para hacer una ensalada que alcanzaría fama mundial. Se cuenta que el propio César puso sobre un carro todos los ingredientes que tenía para echar a la ensalada y, ante la vista de los comensales, comenzó a improvisar una receta que perduraría en los años. Hojas de lechuga, sal, pimienta, ajo, huevos ligeramente cocidos, jugo de limón, salsa Perrins… Un sinfín de alimentos que tuvieron su colofón final con un queso parmesano rallado y unos picatostes.

La ensalada César, pronto premiada

Está también documentado que aquella ensalada fue premiada en el mismo año, 1924, en un concurso gastronómico en Tijuana. Además, existen también referencias de que en los años 20 en el ‘Caesar’s Place’  las hojas de lechuga se ponían enteras y se usaban a modo de cubiertos, ya que sobre ellas se colocaban el resto de ingredientes y se comía con los dedos.

Con el paso de los años, además, la receta de esta ensalada, la más común de la cocina internacional, se ha ido cambiando y es frecuente encontrar en ella pechuga de pollo empanada y troceada, panceta, anchoas o gambas.