Varias fresas

Las fresas, una fruta delicada [Foto: diariovasco.com]

Consejos

Aprovecha su momento

Las fresas son frutas con pocas calorías, muchos beneficios para la salud pero un gran inconveniente: lo complicado que es encontrarlas en su punto óptimo al ser muy perecederas. Aquí encontrarás algunos trucos para su selección y conservación

diariovasco.com | 21/02/2014 |

Desde hace algunas semanas ya es posible encontrar en los mercados y fruterías fresas y fresones, unas frutas que alcanzan en mayo su punto óptimo, pero de las que ya se pueden consumir muy buenas piezas. La fresa es una fruta que dura muy poco en su punto óptimo, por lo que es importante saber seleccionarla para acertar con los mejores ejemplares en cada momento de una temporada que suele durar, aproximadamente, de mediados de enero a junio. Su estructura, delicada, tiernas y de poca consistencia hace que esta fruta sucumba con facilidad ante el calor, la humedad o cualquier tipo de golpe.

Un truco para que las fresas se conserven mejor es esparcirlas en un plato llano en el frigorífico

La fresa está completamente madura cuando está enteramente roja y blandita. Si la encontramos con un tono rojizo oscuro, es sinónimo de que está a punto de pasarse, por lo que hay que tomársela lo antes posible. De todas formas, es complicado que las fresas duran en casa más de dos o tres días sin pasarse.

Un color rojo brillante siempre nos indicará que está en un punto óptimo de maduración. Al tacto deben ser firmes y no blandas. Tampoco deben estar dañadas y las zonas blancas nos harán ver hasta qué punto puede estar su interior seco. Y es que una fresa que, una vez partida, tiene el ‘corazón’ blanco tendrá menos sabor y jugo que una con el interior rojo.

En lo que a su conservación se refiere, hay que guardarlas en el frigorífico o, en su defecto, en un lugar fresco, oscuro y con buena ventilación. Además, un truco que no muchos conocen es que para que aguanten algún día más (nunca más de cuatro o, a lo sumo, cinco) hay que esparcirlas en un plato llano lo más esparcidas posible y, si puede ser, sin contacto entre ellas. Cabe señalar también que es imprescindible pasar las fresas por agua para desinfectarlas, un gesto que hay que realizar antes de quitarles los tallos.

Las fresas, ricas en vitamina C

Las fresas y fresones son frutas con un bajo aporte calórico y ricas en agua e hidratos de carbono. Además de ser una muy buena fuente de fibra, lo son también de vitamina C, un importante antioxidante.