Un matigoxo

El matigoxo, una chuchería de lo más saludable [Foto: diariovasco.com]

Muchas propiedades

La chuchería más sana

El regaliz de palo, más conocido por estos lares como ‘matigoxoÂ’ o ‘makilgoxoÂ’, es una golosina con un montón de beneficios para la salud, por lo que se ha usado desde hace muchos siglos

diariovasco.com | 29/05/2014 |

El ‘matigoxo’ es una golosina cada vez menos presente en las tiendas de golosinas pero que no debería caer en el olvido. Hay que señalar, en primer lugar, que en realidad se trata de la raíz de la planta del regaliz y que, además de tomarse tal cual como golosina, se emplea para dar ese inconfundible sabor a infusiones, productos de confitería y otras golosinas.

Hay que indicar también que su consumo excesivo puede presentar contraindicaciones en personas hipertensas y embarazadas pero, hecha esa aclaración, no se puede dudar de los innumerables beneficios para el organismo que tiene esta chuchería de la que, en primer lugar, habría que decir que es digestiva.

El regaliz de palo es un complemento al régimen en caso de trastornos digestivos

Es por ello que con bastante frecuencia en las consultas de dietética se recomienda el ‘matigoxo’ (en palo, pero también el regaliz como infusión) como complemento al régimen en caso de algunos trastornos digestivos. Además, después de una comida copiosa se puede tomar también para contrarrestar la pesadez de estómago. Por ello, por ese gusto anisado, desde la Antigüedad ha sido una planta muy preciada para ayudar al estómago.

Además, es también un alimento antiulceroso y muy efectivo contra la acidez, pero también un perfecto protector del hígado, ya que la glicirrina que contiene esta planta libera el hígado de aquellas sustancias que le resultan perjudiciales a la vez que revitaliza sus células. Por ello, el regaliz se utiliza en tratamientos contra, por ejemplo, la hepatitis-B o la cirrosis.

El regaliz de palo, un buen antivírico

Una de las propiedades del regaliz que menos se conocen es su capacidad de funcionar como antivírico contra la gripe. Además, debido a sus propiedades antiinflamatorias, va muy bien contra el dolor de garganta, la tos y los resfriados. Es capaz de suavizar las mucosas respiratorias, aliviando la congestión en nariz y pecho.

Por último, habría que apuntar una virtud más a estas tradicionales golosinas conocidas en Euskadi como ‘matigoxo’ o ‘makilgoxo’. Y es que puede ayudar también a combatir la depresión por la presencia en él de varios minerales, como son el calcio y el magnesio, además de la vitamina C.