Un puñado de nueces

Cuatro o seis nueces al día serán suficientes para controlar el colesterol [Foto: diariovasco.com]

Recomendaciones

Ayudarán a reducir tu colesterol

Hay una lista con los diez alimentos más beneficiosos para controlar la hipercolesterolemia, un factor de riesgo de infarto e ictus, confeccionada por la Harvard Medical School

diariovasco.com | 16/05/2014 |

El colesterol alto, también conocido como ‘hipercolesterolemia’, es un problema para nuestra salud coronaria, ya que eleva el riesgo de sufrir un infarto o un ictus, entre otros accidentes cardiovasculares. Por ello, la Harvard Medical School ha estudiado esta cuestión y ha indicado una serie de alimentos que son beneficiosos a la hora de regular los niveles de colesterol.

En el terreno de los cereales, destacan la avena y la cebada. La primera aúna en su composición una serie de sustancias como las grasas insaturadas, el avenasterol, la fibra o la lecitina, cuyos efectos ya han sido demostrados. La cebada, por su parte, es rica en betaglucanos, un tipo de fibra soluble y, aunque muchos la relacionen directamente con la cerveza, se puede tomar en grano como si fuese un arroz, es decir, cocida o en ensalada, por ejemplo.

Entre los pescados, hay que destacar los azules por ser más grasos

Las legumbres contienen fitoquímicos que también ayudan a reducir los niveles de colesterol y, además, previenen de la formación de una capa de ateroma que suele degenerar en enfermedades cardiovasculares. En el terreno de los vegetales, por su parte, destaca la berenjena, por su aporte de fibra, lo que retrasa la absorción intestinal del colesterol. En esta misma línea, habría que mencionar también algunas frutas, como las manzanas, las uvas, las fresas o los cítricos.

No se puede hablar de reducir el colesterol y no mencionar los frutos secos y más concretamente las nueces, que aportan ácido alfa-linolénico que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3. La cantidad recomendada de nueces oscila entre las cuatro y las seis al día.

Los pescados, azules

De entre los pescados, hay que destacar los grasos, es decir, los azules, por su capacidad para disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial. Por otro lado, el aceite de oliva también juega un papel crucial por la cantidad de compuestos cardioprotectores que contiene.

Por último, pero no menos importante, habría que mencionar la soja, cuyo consumo habitual aporta una cantidad significativa de grasa de alta calidad nutricional.