jornadas Copa México-Euskadi

Uno de los platos que se podrán probar en las jornadas Copa México-Euskadi. [Foto: diariovasco.com]

Internacional

Un viaje gustativo al corazón de México

Varios restaurantes ofrecerán durante esta quincena elaborados menús vasco-aztecas

diariovasco.com | 04/06/2018 |

La tercera edición de las jornadas gastronómicas Copa México-Euskadi ya tienen todo preparado para acercar, del 6 al 17 de junio, todos los sabores de esta cocina. Este evento propone una quincena en la que conocer recetas mexicanas, cuya preparación correrá a cargo del chef Aitor Manterola, del restaurante Patxikuenea; del chef Cesar Sánchez Serna, en representación de la Facultad de Gastronomía de la Universidad de Celaya (Guanajuato), así como de cuatro estudiantes de la misma.

Aitor Manterola, como componente de Itza Association (organizadora del evento), fue uno de sus precursores y cuenta de dónde surgió esta iniciativa: «Tengo un amigo mexicano y en su día me propuso esta idea para promover la cultura y gastronomía de su tierra. Para ello, organizó una regata en Hendaia, ya que practica este deporte».

Todos los menús están disponibles en el facebook Regata Copa México-Euskadi

Después, «el evento ha ido evolucionando. Un día me crucé con un profesor de cocina de México, y dijimos, ‘¿por qué no vienen los alumnos y hacen una exhibición?’ Así comenzamos, fue un éxito y la cosa ha ido creciendo». Además, es una oportunidad para muchos de estos jóvenes, dado que «algunos salen por primera vez de su país». 

El objetivo principal es «resaltar los múltiples vínculos de estas dos gastronomías, iniciar una relación con restaurantes y cocineros de aquí y allí, y abrir la oportunidad a estudiantes de cocina de evolucionar. Además, de poner énfasis en el uso de la gastronomía como herramienta de promoción turística y de intercambio económico y cultural».

La filosofía del proyecto queda refleja en su lema: «Navegación, arte y gastronomía, los tres vehículos del conocimiento humano». De esta forma reúne tres herramientas de  promoción y transmisión de mensajes indispensables en una cita de relevancia en Europa. Así se expresa en la propia programación de la Copa México-Euskadi, ya que contarán «con la exposición ‘Cazador de estrellas, México país del cine’, del artista Humberto Zendejas, y en septiembre se celebrará la regata en Hendaia».

Esta prolongación del evento «seguirá los días 14, 15 y 16 de septiembre, fechas en las que tendrá lugar la competición, coincidiendo con la fiesta del Grito de la Independencia, que se celebra tanto en México como en Francia».

Los restaurantes 

La Copa México-Euskadi se hará con las cocinas de diversos restaurantes  de la zona. Estarán «en la sidrería Bereziartua, por primera vez, el día 6; en el Txoko de Getaria, el 7; en el bar Zazpi, el 8; en el Hotel Dolarea, el 10; y en el programa ‘Creando Cocina’, que se graba en el Mercado de la Bretxa, el 12, donde los más curiosos podrán verles cocinar en directo». Pero la cosa no termina ahí, ya que seguirán «el 15, en el restaurante L’impertinent; el 16, en Patxikuenea, y el 17, en el Club Náutico de Hendaya».  

Quienes quieran disfrutar de este viaje culinario deberán darse prisa, ya que como cuenta Aitor, «en Patxikuenea ya tenemos la mitad reservado». Para hacerlo, basta con llamar al establecimiento deseado.