Real food

Las verduras y frutas frescas son imprescindibles en la ‘real food’ [Foto: diariovasco.com]

Salud

¿Qué es el movimiento 'real food'?

El término 'real food' resuena cada vez más en los círculos foodies y las redes sociales, pero ¿sabrías decir a qué se refiere?

diariovasco.com | 25/05/2018 |

‘Real food’ comienza a ser un ‘hashtag’ muy extendido entre las imágenes de comida y preparaciones que circulan por Instagram, Facebook o Twitter. Aunque la traducción literal es ‘comida real’ este término hace alusión a mucho más.

Los alimentos poco manipulados, como las conservas de pescado, también serían ‘real food’

‘Real food’ engloba la comida, no solo natural, que también, sino la que además de ello presenta un lavado, cortado… En definitiva, un manipulado mínimo. Cabe destacar que esta corriente, traducida como ‘comida real’ es aquella que a pesar de presentar un procesado mayor, como pueden ser las conservas de pescado u otros productos, que son enlatados y embotados en aceite, conservan las propiedades de los alimentos.

En cuanto a los alimentos que rechaza la ‘real food’, aquí estarían comprendidos aquellos alimentos artificiales, así como aquellos naturales que presenten un procesado tan alto que sus propiedades se pierden en el proceso. En definitiva, sería un movimiento de fuerza contra los alimentos ultraprocesados.

Pero esto no es solo una moda gastronómica más. Y es que infinitos estudios y observaciones han demostrado que los alimentos frescos y naturales suponen una gran fuente de propiedades, como vitaminas y minerales, indispensables para nuestra salud.

En este sentido, parece ser que apostar por una dieta con una fuerte presencia de ‘real food’, además de otras muchas bondades, juega un gran papel a la hora de evitar el síndrome metabólico. Este síndrome presenta en la persona que lo padece un exceso de grasa abdominal (directamente relacionada con los problemas cardiovasculares), resistencia a la insulina e incluso estrés crónico, entre otros problemas.

Queda claro, por lo tanto, que ‘real food’ es mucho más que una moda, es el comienzo de concienciación colectiva de que los productos ultraprocesados, así como el abuso de ciertos alimentos, hacen un flaco favor a nuestra salud.

Al fin y al cabo, queda claro que solo es un nombre moderno para algo que nuestras abuelas tienen claro desde hace mucho tiempo, que la comida buena es la fresca, elaborada con mimo y respetando el producto.

‘Real food’ vs ‘dieta paleo’

La corriente ‘real food’ podría confundirse con la ‘dieta paleo’, y es que lo cierto es que sus bases tienen muchas coincidencias. La dieta paleo recoge todos los alimentos que se consumían antes de la revolución neolítica, y la gran diferencia entre ambas serían algunas de las “prohibiciones” que recogen la ‘la dieta paleo’.

Esta corriente gastronómica rechaza el consumo de productos derivados de la leche, así como el azúcar y alimentos con gluten. Como excepción, el pan elaborado con masa madre podría ser incluido en esta dieta.

TAGS