Verduras mejor cocinadas

Existen algunas verduras, como la zanahoria, que son mejor comer cocinadas [Foto: diariovasco.com]

Valor nutricional

¿Sabes que hay verduras que es mejor comer cocinadas?

Ciertas verduras son mejores cocinadas que crudas. Y es que no es correcto pensar, por ejemplo en el caso de los vegetales, que todos son más saludables en crudo

diariovasco.com | 19/09/2017 |

Lejos de la creencia popular, hay diversas verduras cuyas propiedades se absorben mejor tras ser cocinadas que en crudo. Los vegetales, sobre todo, suelen ser alimentos cuyo consumo se promueve en crudo, ya que en muchos casos se pierden las propiedades al cocinar el producto. Y aunque en muchos casos así es, los hay también que son más beneficiosos una vez cocinados.

Las zanahorias o las espinacas son más saludables tras ser cocidas

Este es el caso de la espinaca, cuyas hojas con un alto contenido en calcio, hierro y magnesio son mejores cocinadas. Sin ir más lejos, la espinaca cocida presenta el triple de calcio que la espinaca cruda.

Más saludable se vuelve también el champiñón, un alimento que al ser cocinado libera una mayor cantidad de potasio. Esto hace del champiñón un alimento mucho mejor para la salud de nuestros músculos y corazón.

Un gran cambio sufre también la zanahoria, muy común en su formato crudo para ensaladas, ‘dipear’ o comer a mordiscos. Es mejor optar por la versión cocida de este alimento, ya que resulta más fácil de digerir y propicia un mayor aprovechamiento del beta caroteno. Y en esta línea, también es mejor comer los espárragos cocidos, ya que de esta forma conservan el ácido ferúlico.

Lo mismo ocurre con otro alimento muy presente en nuestra dieta en infinidad de formatos, como es el caso del tomate, que aumenta su transmisión de antioxidantes hasta en un 30%, potenciando su capacidad anticancerígena. También es verdad que gran parte de la vitamina C se pierde en la cocción, por lo que la mejor opción para beneficiarse de todas las propiedades de esta fruta es consumirla en todos sus formatos.

Alimentos que son mejores sin ser cocidos

Por otro lado hay alimentos que sí que es mejor consumir en crudo, algo que sucede con las crucíferas como el brócoli. Al ser cocinado, se daña la enzima de este alimento asociada a la lucha contra el cáncer.

Esto pasa también con el ajo y la cebolla. La alicina, presente en el ajo, tiene diferentes propiedades para nuestra salud que se conservan mejor si se consume en crudo. En cuanto a la cebolla, al ser cocinada, pierde enzimas buenas para nuestro sistema digestivo.