Maca andina

La maca andina es un suplemento con sorprendentes beneficios para la salud [Foto: diariovasco.com]

Suplementos

La maca andina y sus beneficios

La maca andina es un suplemento lleno de beneficios para nuestro organismo. Se puede tomar en polvo, mezclado con alguna bebida o yogur, o en cápsulas. Además, es un afrodisiaco natural con resultados testados

diariovasco.com | 05/09/2017 |

La maca andina es un tubérculo con sorprendentes propiedades que ayudan a controlar el estrés y el cansancio, estimulan la fertilidad y potencian la libido. Durante siglos, las sociedades peruanas y bolivianas de Los Andes consumían este alimento que les permitía adaptarse mejor a sus duras condiciones de vida a 4.500 metros de altura. Aunque casi llegó a desaparecer como cultivo, gracias al redescubrimiento de sus propiedades en los último años ha despertado un interés en su consumo a nivel mundial.

La maca andina ayuda a controlar el estrés, el cansancio, estimula la fertilidad y potencia la libido

La maca es un tubérculo de la familia de las crucíferas, como las coles, los rábanos y la mostaza, rico en minerales como cobre, hierro, calcio y zinc, y vitaminas del grupo B y en sustancias con efecto estimulante.

La maca andina es un suplemento alimentario que se puede consumir durante un largo periodo sin sufrir efectos colaterales o nocivos. Se encuentra fácilmente en forma de polvo y en cápsulas.

Por un lado, la maca en polvo se consume cociéndola con agua o con leche para elaborar bebidas o se mezcla con zumos de frutas y verduras, salsas, batidos y yogures. La cantidad recomendada es entre 5 a 15 gramos por ración en adultos y de 5 gramos para los niños. En cápsulas se consume como suplemento o tratamiento nutricional.

En el mercado se comercializa maca de diferentes colores. El más común es el amarillo, seguido del negro y del rojo. En general, sus propiedades son similares entre ellas, aunque algunos especialistas destacan que la maca roja es un complemento ideal para los hombres porque cuida la salud de la próstata.

Los beneficios de la maca andina

En los países andinos este alimento se tomaba como fuente importante de calcio, ya que tomando una cuchara de polvo se obtiene el 75% de la cantidad diaria recomendada de hierro, un 4% de calcio y un 3% de magnesio. Según los médicos, para tener una mejor asimilación del hierro es recomendable acompañarlo con frutas ricas en vitamina C.

Otro de sus beneficios es su poder adaptógeno, es decir, la maca favorece la resistencia anímica y física en circunstancias que provocan ansiedad, depresión o agotamiento. Por ello, algunos deportistas la utilizan para mejorar y aumentar su rendimiento físico.

La maca es uno de los pocos afrodisiacos naturales totalmente testado por expertos para aumentar el deseo sexual. Es un estimulante natural de la libido y de la fertilidad de las mujeres, y en los hombres aumenta el volumen, la calidad del semen y combate la disfunción eréctil.