Receta original de ceviche

Con un poco de imaginación, se pueden elaborar originales recetas de ceviche [Foto: diariovasco.com]

Plato peruano

Ceviche, una receta fresca, exótica... ¿y por qué no original?

El ceviche es una receta típica de muchos países, aunque siempre se relaciona de una manera más estrecha con Perú. De hecho, es allí donde a este plato se le ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

diariovasco.com | 23/08/2017 |

La receta original de ceviche tiene como protagonista al pescado fresco, macerado con zumo de limón, cebolla y sal. Este plato es conocido sobre todo en Latinoamérica, desde México hasta Argentina y por ello tenemos que tener en cuenta que en cada país la receta varía aunque conserva el concepto original.

El ceviche es uno de los platos internacionales más conocidos y que más ha evolucionado a lo largo de la historia

Su origen sigue siendo un misterio, ya que aunque haya muchos estudios sobre él, aún no se ha resuelto su procedencia de forma certera  En la actualidad, esta receta ha evolucionado mucho, de manera que se le agrega muy distintos ingredientes, entre los más comunes el cilantro, salsas y en muchas ocasiones se ha sustituido el cítrico por vinagre. 

Y es por ello que en los últimos años han surgido recetas de ceviche de lo más originales. Un ejemplo de ellas es el ceviche de lentejas, una preparación ideal para los vegetarianos. Los ingredientes que necesitamos son lentejas secas, tomates cherrys, zumo de limón, aguacate, cilantro, ajo, aceite de oliva, pimienta y sal.

Su preparación es sencilla y rápida. Para empezar, tenemos que enjuagar las lentejas y cocinarlas en una cazuela con la tapa puesta por 20-25 minutos, removiéndolo y sin que hierva. Después, tenemos que colar las lentejas para que pierdan el calor y mezclarlas con el resto de los ingredientes, dejarlo en la nevera unos minutos para que se enfríe y disfrutarlo.

El ceviche de pollo, por su parte, es un plato exquisito para todos los sentidos. Para su preparación necesitamos pollo, aguacate, cilantro, orégano, pimienta, paprika, jengibre, zumo de limón, queso crema, cebolla, ajo, pimienta negra y sal.

Lo primero que tenemos que cocinar es el pollo para después cortarlo en trocitos. En otro plato ponemos los trozos de carne y se le echa el zumo de limón con la pimienta roja, la páprika, el ajo, el jengibre y el orégano, mezclando todos los ingredientes. A continuación, le agregamos trozos de cebolla roja y el cilantro fresco picado por encima al plato, y por último, añadimos el queso crema, mezclamos de nuevo todos los ingredientes y lo dejamos en el frigorífico para que se enfríe unos minutos.

Una receta para los veganos

Los veganos estarán de enhorabuena con el ceviche de plátano. Sus ingredientes son plátano verde, zumo de limón, cebolla, tomate, perejil, vinagre de frutas, crema de coco, sal y pimienta negra.

Su preparación comienza por cortar el plátano en cuadros, cocinarlos hasta que estén blanditos y dejarlos enfriar. En otro tazón, tenemos que agregar el plátano al resto de ingredientes, mezclarlos y dejarlos macerar. Por último, añadimos la crema de coco para darle un toque de cremosidad a la receta. Tan sólo nos quedará mezclar bien los ingredientes.