beneficios del açaí

Son muchos los beneficios del açaí, una fruta brasileña similar al arándano [Foto: diariovasco.com]

Productos saludables

El açaí, un súper alimento brasileño lleno de beneficios

El açaí es el fruto de la palmera de açaí, autóctona y cultivada en el Amazonas. Es un alimento similar al arándano por su color, pero de mayor tamaño y con hueso. Además, está lleno de beneficios para la salud

diariovasco.com | 22/08/2017 |

El açaí es un alimento típico brasileño con muchos beneficios para la salud. En Brasil forma parte de distintos tipos de bebidas, refrescos y hasta licores, y su sabor puede ser salado o dulce.

El açaí es un ‘súper’ alimento brasileño por sus beneficios medicinales y fortalecedores

Sin embargo, en el mercado europeo desde los últimos años existe una demanda creciente de nuevos sabores para otorgarles valor añadido o un sabor exótico a alimentos ya básicos y hacerlos más atractivos, como pueden ser el caso de yogures, batidos o helados, entre otros. Sin duda, el açaí en nuestro país poco a poco está convirtiéndose en un fruto emergente en la categoría de nuevos alimentos y sabores.

Los beneficios del açaí

Gracias a su uso medicinal y fortalecedor se trataba de un alimento básico para las primeras tribus indígenas, ya que constituía el 25% de su dieta diaria. Y es que el açaí es un alimento más rico en antioxidantes que el arándano y la uva negra y, además, gracias a sus antioxidantes, la oxidación molecular que acompaña al envejecimiento se ralentiza.

No sólo eso, sino que también tiene un alto contenido en antocianinas y polifenoles, que son los responsables de su color y que reducen los niveles de colesterol ‘malo’ y previenen el crecimiento de las células cancerígenas a nivel molecular.

Aporta a su vez ácidos grasos en omega 3, 6 y 9, además de contener grandes cantidades de esteroles vegetales. Así, actúa como vasodilatador contribuyendo a bajar la presión arterial, mejorando la circulación, regulando los niveles de sangre y su oxigenación.

Es generoso en minerales como el calcio, el hierro, y el fósforo y, en cuanto a vitaminas, destaca por su cantidad en vitaminas C, fortaleciendo la inmunidad y mejorando la capacidad del cuerpo para enfrentarse a cualquier enfermedad. También posee provitamina A y vitamina E. Así mismo, es un fruto en un alto contenido en fibra y una baja cantidad de azúcar.

Es un alimento muy efectivo para combatir la disfunción eréctil o la falta de deseo sexual, ya que mejora la fluidez de la sangre del cuerpo en general y por tanto fortalece y vivifica todos los órganos.

Por último, también tiene beneficios cosméticos, ya que de forma externa su aceite hidrata la piel y calma la irritación, y de forma interna, el consumo regular de esta fruta muestra una piel brillante y sana.