Propiedades de la canela

La canela es una especia con sabor, pero también de propiedades para la salud [Foto: diariovasco.com]

Especias

Canela, sabor fragante y cálido

La canela es una de las especias más conocidas en la cocina a nivel internacional. Este condimento pertenece a la misma familia que el laurel, proviene de Oriente, donde se sigue cultivando para su exportación a nivel mundial.

diariovasco.com | 18/08/2017 |

Sin duda, Sri Lanka es el país que produce la canela de aroma más pura e intensa del mundo. Sin embargo, hay otros países productores de canela, a menor escala, como la India, Indonesia y China, entre muchos otros.

La canela es una especia con incontables beneficios, pero sobre todo es conocida por sus propiedades digestivas

La canela viene de la hoja perenne y su árbol puede alcanzar los diez metros de altura en su estado salvaje. Sin embargo, se poda en árboles más pequeños y densos para facilitar su cultivo.

La especia surge de la corteza interna que se extrae de pelar y frotar las ramas. Las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar una barra de un metro de largo. Después, se dejan secar al sol para que la corteza se curve hacia su interior. Las hojas y ramitas se usan para extraer aceite ‘eugenol’ y los bastones pelados sobrantes se utilizan como leña.

No obstante, debemos tener en cuenta que no toda la canela es igual, ya que los expertos aseguran que hay dos tipos de canela: la Cassia y la Ceilán. La primera, ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre en personas de diabetes tipo dos, pero contiene un alto nivel de cumaria, un compuesto que representa una amenaza para el hígado en grandes cantidades.

La segunda variedad, la Ceilán, no tiene esa desventaja. Entre ambas, los expertos recomiendan consumir esta última por no estar compuesta de tanta cantidad de cumaria. Además, esta contiene una fuente importante de antioxidantes.

La canela en la cocina y sus beneficios

En la cocina, esta especia se usa en rama y molida y combina a la perfección tanto en platos salados como dulces. Sus características la hacen ideal para acompañar frutas en rellenos de carnes y aves, en platos de arroz, en postres como las compotas de frutas, dulces de leche, etc.

En cuanto a las bebidas, la canela se fusiona a la perfección con bebidas calientes como el chocolate y el café, otorgando un sabor delicioso. Además, como curiosidad, hoy en día también se utiliza esta especie dentro de las fórmulas de los refrescos de cola.

Los beneficios de este condimento son  incontables, pero, sobre todo, es conocida por sus propiedades digestivas. Su decocción de la corteza es eficaz para estimular digestiones lentas y, en caso de indigestión, alivia las molestias derivadas y las flatulencias. El método más utilizado para combatir este problema es añadirle un poco de canela a una infusión después de cada comida.