Recetas innovadoras con maíz

El maíz puede ser protagonista también de algunas recetas más innovadoras [Foto: diariovasco.com]

Cereal

El maíz, también en recetas más innovadoras

El maíz es uno de los alimentos más básicos de la Humanidad, ya que permite la generación de una gran variedad de preparaciones y platos que son accesibles en términos económicos y ricos en energía y nutrientes.

diariovasco.com | 21/08/2017 |

El maíz es un cereal muy antiguo que lo utilizaban los indígenas americanos, pero que puede ser protagonista en recetas más innovadoras. Los indígenas lo consideraban como el alimento de los dioses que crearon la Tierra y, además, era una planta muy fácil de cultivar y que crecía rápidamente, por eso fue fundamental dentro de su dieta.

El maíz es un cereal básico, pero con el que se pueden preparar también sorprendentes e innovadoras recetas

El maíz es uno de los productos básicos del verano, por tener un sabor sabroso y refrescante. Además, se trata de un alimento que se puede utilizar en múltiples recetas. Gracias a todas sus características, el maíz es un cereal que gusta tanto a adultos como a los niños.

Y es que con el maíz se pueden elaborar recetas de lo más sorprendentes y, por supuesto, sabrosas. Un ejemplo de ellas, perfecta además para los días más calurosos, es el gazpacho de maíz, que tiene un sabor muy dulce por el maíz y un color muy atractivo y llamativo.

Para preparar esta receta los ingredientes que necesitamos son mazorcas de maíz, cebolla, pimiento amarillo, ajo, anchoas, agua, vinagre, sal, cilantro y aceite de oliva. Por un lado, lavamos, pelamos las verduras y las introducimos en la batidora hasta realizar una mezcla homogénea. Por otro lado, con el cilantro y el aceite de oliva hacemos el aceite de cilantro batiendo ambos ingredientes. Por último, ponemos en medio del gazpacho las anchoas y le añadimos unas gotas de aceite de cilantro.  

Unas particulares croquetas

¿Te atreverías a preparar unas croquetas de maíz y queso en salsa? Los ingredientes necesarios para realizar las croquetas de este plato son polenta en polvo (harina instantánea de maíz), caldo de pollo natural, espinacas, queso mozzarella, y para la salsa, yogurt griego, zumo de limón, ajo, aceite de oliva y sal.

Para realizar las croquetas, por un lado, tenemos que cortar la espinaca y mezclarla con el queso en un envase. Por otro lado, en una olla debemos cocinar el caldo de pollo y agregarle la polenta y la sal para después poder removerlo y no haya grumos. A continuación, retiramos la olla del fuego y le agregamos el queso con la espinaca para mezclar todos los ingredientes. Después, la mezcla se lleva a una bandeja de hornear y le damos forma a las croquetas con las manos.

Una vez estén formadas, las piezas se tienen que enfriar durante 15 minutos, para luego freírlas y dorarlas en la sartén. Para realizar la salsa, tenemos que mezclar todos los ingredientes en la licuadora y servirla junto a las croquetas.