Helado a la plancha

Los helados a la plancha son toda una revolución con origen en Tailandia [Foto: diariovasco.com]

Alternativo

Helado a la plancha, la nueva revolución

El Helado a la plancha es un tipo de helado al que no estamos acostumbrados y nos llama mucho la atención, pero que poco a poco gracias a las redes sociales se está haciendo más conocido en Europa

diariovasco.com | 25/08/2017 |

El helado a la plancha no tiene nada que ver con lo que conocemos como helados fritos que suelen servir en los restaurantes orientales. Es un helado que proviene de Asia, concretamente de Tailandia, allí lo llaman ‘Itim pad’, y se prepara desde hace varias generaciones. Es el postre más consumido y popular en los restaurantes y los puestos ambulantes. Es un helado artesanal a la carta que se realiza en menos de dos minutos.

El helado a la plancha se prepara en menos de dos minutos

Para su elaboración, debemos tener en cuenta que se utiliza una superficie plana y fría, es decir, una plancha de hielo. La elaboración del helado se lleva a cabo con ingredientes totalmente naturales o saborizantes que el propio cliente puede elegir en ese mismo momento. La base del helado varía según el país, puede ser de yogurt natural o una mezcla de crema y leche en polvo.

La plancha de hielo es una plancha para congelar que se mantiene a una temperatura de entre 30º y 40º bajo cero. Lo que la plancha hace realmente es congelar en el momento lo que toma en contacto con el hielo.

Una vez elegidos los ingredientes, en algunos países como México los trituran manualmente con una batidora y la mezcla la echan a la plancha de hielo. En otros, como en Tailandia, echan todos los ingredientes en la base de la plancha y los van mezclando hasta que se quede una pasta homogénea y puedan esparcirla, plegarla y moverla por la plancha con espátulas planas metálicas con movimientos parecidos a cómo se realizan los  huevos revueltos.

En forma de tubo

Después, una vez la crema esté extendida y preparada, empiezan a raspar la base en un movimiento certero para que se enrolle con un tubo y la sirven en un vaso de papel o un recipiente. Al final, también se le puede añadir otros ingredientes si se desea a modo de ‘topping’.

Los sabores más elegidos que utilizan esta técnica para realizar helados entre los turistas son para los clásicos y los más pequeño el helado de coco y, para los atrevidos, el ‘helado de durian’, una de las frutas más típicas y sabrosas del sudeste asiático.