Chilaquiles

Estos son los ingredientes indispensables para la preparación de chilaquiles [Foto: diariovasco.com]

Comida mexicana

¿Conoces los chilaquiles?

Los chilaquiles son una de las preparaciones con más arraigo en la cocina mexicana. Existen de diversos tipos y, según la región, sus ingredientes varían

diariovasco.com | 04/09/2017 |

Los chilaquiles son uno de los platos más populares de México, Aunque cada región y cada hogar tiene su forma de prepararlos. Por ello, este plato está muy arraigado en su identidad cultural teniendo en cuenta que su historia se remonta a cientos de años de tradición.

Los chilaquiles son una comida muy importante para la cultura mexicana y su nombre significa “metidos en chile”

Los chilaquiles era una comida propia de los conventos mexicanos. Su nombre proviene del náhualt, de la palabra ‘chilaquilli’, que a su vez deriva del ‘chil’ y ‘aquilli’ que significa “estar dentro de algo”, es decir, significaría “metidos en chile” y hace referencia a los totopos.

Este plato es considerado como una receta mestiza. La base de los chilaquiles, es decir, los totopos y la salsa de chile, son propios de los pueblos mexicanos, pero a menudo los ingredientes que suelen acompañarlos, como carne, pollo, queso y demás condimentos, son aportaciones de otras etnias que componen el rico tapiz de la cultura mexicana.

Su composición se encuentra llena de matices. El maíz con el que se hacen las tortillas de los totopos es de origen indígena, el chile de la salsa crece de forma abundante en la región y es el complemento ideal para la receta, ya que le agrega sabor y mejora su textura; mientras que los ingredientes como el pollo, queso, huevos y la carne de res son proteínas introducidas por los colonizadores españoles.

Tipos de chilaquiles

En cuanto a los tipos de chilaquiles, no hay dos platos de chilaquiles que se parezcan, ya que las recetas varían según la familia que los prepare y la región. La primera diferencia se encuentra en la textura de los totopos y la otra variación radica en los acompañamientos.

Los ingredientes básicos son pollo y huevo. El pollo se sirve en pequeñas tiras, mientras que los huevos se sirven estrellados sobre las tortillas. También pueden servirse con carne de res o chorizo. En otras regiones suele acompañarse con tasajo (carne ahumada a la leña) y en las zonas costeras con camarones. En la capital se ha popularizado en los últimos tiempos la torta y pizza de chilaquiles. 

La salsa también tiene sus particularidades. Algunos la preparan con chiles verdes o serranos y otros con chiles de árbol, chile ancho o chipotle, que de esta forma obtienen la salsa roja. Tenemos que tener en cuenta que cada una tiene su sabor especial y que las suelen combinar ambas.

Se trata de un plato muy importante y popular para la cultura mexicana y que se consume tanto en el desayuno como en el almuerzo, como guarnición o como ellos dicen, a modo de método para curar para la resaca.