Salsa hindú raita

La salsa hindú raita puede acompañar a todo tipo de recetas [Foto: diariovasco.com]

Cocinas del mundo

Raita, una salsa hindú llena de sabor

Quien haya probado alguna vez la cocina hindú seguro que ha tenido la oportunidad de degustar esta refrescante salsa, cada vez más extendida y que puede acompañar a infinidad de recetas

diariovasco.com | 08/03/2016 |

Una de las más típicas salsas hindús es la salsa raita. Se trata de una preparación refrescante que puede acompañar a todo tipo de recetas y que está cada vez más presente en otro tipo de cocinas.

La salsa raita tiene en su receta algunos de las más características especias de la cocina hindú

La salsa raita tiene una base de yogur natural y pepino, por lo que combina a la perfección con platos que tienen un toque picante, como es el caso de los tandooris o los biryanis. Además, también se suele utilizar para dar un toque especial a ensaladas de vegetales, pero también platos de pasta o pescados y carnes a la parrilla.

Y es que esa base de yogur natural y pepino se condimenta con pasas, comino, cilantro, cebolla (mejor si es morada), hierbabuena y zumo de lima. Nuez moscada, cardamomo, canela, pimienta negra, polvo de mostaza o azúcar suelen redondear la salsa raita, que está llena de sabor y deja una sensación muy refrescante, por lo que es muy apropiada para esa época del año en el que el calor está ya presente.

Una salsa que integra semejantes variedad de especias y otros ingredientes tiene muchas variantes. Una de ellas es la raita de plátano, en la que esta fruta sustituye al pepino, por lo que su sabor es completamente diferente al de la receta más tradicional.

Una cocina con historia

La gastronomía hindú es una de las más antiguas de la historia y destaca, al igual de la salsa raita, por ser una amalgama de sabores e influencias. Los aromas están muy presentes en la cocina de un país muy amplio y en el que las salsas son más frecuentes en su zona sur, ya que en el norte no es tan frecuente hacerlas.

 Y es que la raita no es la única salsa característica de la cocina de la India. El chutney, por ejemplo, es otra salsa muy común y con origen hindú. En este caso, suele mezclar pimentón, jengibre, azúcar moreno, pasas, cilantro y aceite. En este caso, también se puede utilizar frutas como la papaya o el plátano para darle un toque diferente.

La salsa korma, en la que jengibre, cúrcuma, tomate y cardamomo comparten protagonismo;  o la tikka masala, con paprika, coriandro y pimienta negra, entre otros muchos ingredientes; son otras salsas representativas de la cocina de la India, sin olvidar el archiconocido curry.