Un plato de ceviche con quinoa

La quinoa puede ser un perfecto acompañamiento para el pescado [Foto: diariovasco.com]

Muy versátil

El cereal que no lo es

La quinoa o quinua es un grano importado desde Los Andes que además de destacar por sus propiedades lo hace también por el juego que da en la cocina

diariovasco.com | 17/09/2015 |

Por su composición y forma de comerlo, mucha gente cree que la quinoa (o quinua, manera en la que lo acepta la RAE) es un cereal. Sin embargo, es una semilla de hierba que pertenece a la misma familia que las espinacas y que, de un tiempo a esta parte, se importa desde Los Andes a nuestras tiendas y grandes superficies.

La quinoa siempre debe ser pasada por agua antes de ser cocida

La quinoa es más rica en proteínas, hierro y magnesio que el resto de granos integrales y su sabor, además, es más agradable, ya que su textura es muy suave. Por si todo esto fuera poco, da mucho juego en la cocina, donde es muy fácil de usar: se tarda entre 15 y 20 minutos en cocer y tan sólo es necesario tres partes de agua o de grano por cada una de quinoa.

Para saber que la quinoa está en su mejor punto, hay dos indicios muy claros: por un lado, el grano habrá duplicado su tamaño; por el otro, habrá libertado un germen de color blanquecino, por lo que la quinoa será ahora transparente. Los expertos en este alimento recomiendan pasarla por la sartén antes de cocerla, para darle un sabor tostado, y siempre pasarla por agua, para que libere la saponina que contiene. Después, son muchas las opciones que nos ofrece la quinoa, que puede ser utilizada como plato principal, guarnición, desayuno, postre…

La quinoa, muy beneficiosa

La quinoa es rica en aminoácidos, con una grasa en la que el Omega 6 está muy presente, tiene un índice glucémico muy bajo y es importante fuente de fibra soluble e insoluble. Pero éstos son sólo las primeras bondades de una larga lista.

La quinoa es, por ejemplo, muy buena para las dietas por su elevado aporte proteico, mientras que su bajo índice glucémico la hace especialmente indicada para personas con diabetes. Su fibra previene el estreñimiento, pero también controla los niveles de colesterol y, consecuentemente, ayuda a evitar problemas cardiovasculares.

También es especialmente buena para los deportistas, ya que contiene los nueve aminoácidos que resultan imprescindibles para construir el músculo y recuperarlo después de duros entrenamientos. Además, contiene potentes antioxidantes que ayudan a depurar nuestro organismo y no tiene gluten, por lo que es apta para celiacos.

TAGS