Un vaso de zurracapote

El zurracapote, una receta muy utilizada durante el verano [Foto: diariovasco.com]

Bebida festiva

¿Fue el bichof el precursor del zurracapote?

Hay bebidas que se extienden a lo largo de los siglos de un país a otro. Antes eran los mercaderes quienes transmitían de uno a otro lado determinadas costumbres; más adelante fueron impenitentes viajeros como los románticos, que recorrían países y posteriormente publicaban en sus países sus experiencias.

diariovasco.com | 02/09/2015 |

En ellas, todo lo relacionado con la gastronomía tenía un lugar importante. Existe también la posibilidad de que el modo prueba-error haya conseguido platos y brebajes en lugares dispares, utilizando para ello los productos que tenían a su alrededor.

Por ejemplo el Bichof, de nombre peculiar, se prepara con vino, naranja o limón y especias variadas. Hay que calentarla para que se unan los sabores y dejarla macerar. Se puede beber caliente o fría. Es originaria de Renania y, lógicamente, a través de Alsacia entró en Francia. Es antigua y a ella hace referencia incluso Alejandro Dumas en su Diccionario de Cocina. Especifica, además, que cuando se hacía con Burdeos se le denominaba “licor de obispo” (bischof en alemán) por su color violáceo. En cambio, cuando se hacía con vino blanco, con Tokay, era “licor de cardenal”.

Es necesario dejar macerar durante varios días el zurracapote

El gran cocinero francés Escoffier (1846-1935) incluyo en su libro "Mi cocina, una receta de bichof" en la que utiliza champán, infusión de tila, naranja y limón, almíbar. Lo dejaba reposar, pasaba por el chino, lo ponía en la sorbetera con cuatro vasos de coñac, et voilá.

Preparados similares se han dado en diferentes países europeos, como Francia, Gran Bretaña y Holanda, diferenciándolo de otros vinos calientes (muy típicos de las navidades centroeuropeas), el uso del limón. En España, uno de los sucedáneos más demandados es la sangría, de la que no hace falta explicar sus ingredientes.

Fiestas

Y el zurracapote es una de las bebidas populares en las fiestas de muchos pueblos, sobre todo en Navarra, Rioja… En cada localidad lo suelen hacer de manera diferente, predominando más algunos que ingredientes que otros. El vino tinto como base al que se le añade melocotón, limón, azúcar, canela (según los gustos), azúcar, coñac u otra bebida… Todo depende del gusto de los preparadores.

Se suele dejar en maceración unos cuantos días para que esté a punto cuando empiecen las fiestas del pueblo. La preparación en sí es ya una fiesta, una reunión. Luego, a repartirlo entre los visitantes a porrón o en bota. Suele estar fresco ya que se guarda en recipientes que están siempre a la sombra. Eso sí, hay que tener cuidado con el zurracapote porque entra fresquito y…

No podemos olvidar que los antiguos romanos estaban acostumbrado a beber vino caliente, mulsum, que solían mezclar con miel o rebajar con agua.