Cómo preparar patatas gajo

La mejor manera de preparar patatas gajo o 'deluxe' es en el horno [Foto: diariovasco.com]

Consejos prácticos

La mejor forma de cocinar unas patatas gajo o ‘deluxe’

Las patatas gajo o ‘deluxeÂ’ son unas de las más aclamadas por los aficionados de las papas y la mejor manera de prepararlas es al horno

diariovasco.com | 13/10/2017 |

Los amantes de la patata, bien sea como entrante o acompañante, disfrutarán de lo lindo con esta forma de cocinar patatas gajo o ‘deluxe’, conocidas así por la salsa con la que se combinan. Pueden servirse fritas, pero no hay comparación con las hechas al horno. Más sanas, igual de sabrosas y con un sabor especiado que engancha a cualquiera que las pruebe.

Las patatas gajo o ‘deluxe’ se pueden preparar al horno y necesitan un toque de cocción en el microondas

Su elaboración, además, es muy sencilla. Incluso podemos elegir si queremos que sean más crujientes o más tiernas por dentro, dependiendo del grosor del corte. Cuanto más ancho, más tiernas resultarán.

Para preparar este manjar lo único que nos hace falta, además de los ingredientes, es un horno. Y un microondas si queremos darles un toque diferente. Lo ideal es mezclar dos dientes de ajo picado, seis cucharadas de a de oliva virgen extra, tres de almidón de maíz, una cucharadita de sal, otra de pimienta negra molida, otra de pimentón dulce y otra de tomillo o romero seco.

Antes de calentar las patatas al horno, lo mejor que podemos hacer es lavarlas con agua y partirlas en gajos (alrededor de ocho y doce por tubérculo). Tienen que templarse a 200-210 grados con calor arriba y abajo.

Tras dorarlas, llega el momento de darles este toque único de las patatas gajo. Junto con un poco de aceite, las pondremos en un bol y lo meteremos al microondas tapado con un film de plástico durante seis o siete minutos.

Se impregnan en especias

Ya solo queda sacarlas, deshacernos del líquido que quede en el recipiente e impregnarlas con el resto de ingredientes que nos queden: almidón de maíz, sal y especias. Y después, directas al horno una media horita, dándole la vuelta a las patatas para dorarlas bien y que estén en su punto.

Este ‘snack’ se hizo conocido por una gran multinacional de comida rápida, y no sería lo mismo sin la salsa ‘deluxe’, que contiene, entre otras cosas, mahonesa, mostaza, queso, orégano y albahaca.

Comprar estas patatas es una opción, pero si las podemos cocinar en casa, mejor que mejor. Es complicado superar la sensación de satisfacción cuando cocinamos un plato delicioso que, a continuación, degustaremos.