Especias y salud

El cardamomo es una de las especias que ayudarán a nuestra salud [Foto: diariovasco.com]

Consejos

Las especias, las mejores aliadas de tu salud

Existen varias especias con componentes naturales que alivian ciertas dolencias y ayudan a prevenir otras

diariovasco.com | 16/10/2017 |

Las especias ayudan a que nuestra salud vaya viento en popa. Son, en definitiva, su mejor aliado. El cilantro, la cúrcuma, la pimienta negra, la canela… Cada una nos ayuda de una manera diferente, ya que nos ofrecen propiedades muy distintas, pero todas beneficiosas.

Son muchas las especias que tienen efectos positivos en nuestra salud

¿Cuál es, por ejemplo, el beneficio de tomar cilantro? Esta especia reduce la ansiedad y ayuda a que conciliemos el sueño más fácilmente. Y no solo eso. Las personas con diabetes de tipo dos están de suerte. El cilantro no puede faltar nunca en sus casas ya que este producto también actúa como regulador natural del colesterol y el azúcar en la sangre.  Además, es muy fácil de combinar con diferentes alimentos frescos.

Otra de las especies que hará que nuestra salud sea mejor es la cúrcuma. ¿Cómo? Gracias a la curcumina, un componente de esta (y también del curry). Esta sustancia es conocida por sus propiedades anticancerígenas. Se puede comer tanto por separado como mezclada con otras especies. Por ejemplo, en vez de echar colorante al arroz podemos optar por la cúrcuma para dar color a nuestro plato, ¡mucho más sano!

La siguiente en la lista es la pimienta negra, que es muy habitual mezclarla con la cúrcuma. Además de tener muchísimos beneficios para nuestra salud, la pimienta negra es la especia más vendida en todo el mundo. Su primordial función reside en la lucha contra la osteoporosis. Gracias al cobre que posee ayuda a que nuestros huesos estén más fuertes y a que nuestro organismo cree más glóbulos rojos. Tener el cobre bajo podría causar problemas de tiroides o taquicardias.

Canela para la diabetes

La canela es otra de las especias que siempre debemos tener en nuestra cocina. Según un estudio que se realizó en Alemania, puede bajar el azúcar en nuestra sangre, por lo que sería otro ingrediente a tener en cuenta por los diabéticos. Una de las opciones para que aquellos que no se sienten muy atraídos por la canela la tomen, sería sustituyéndola por el azúcar en el café o el té, donde pasa completamente desapercibida.

Para quienes tengan problemas con la digestión, su especia es el cardamomo, que ayuda a mejorar los dolores de tripa. El clavo, por su parte, es conocido porque ayudan a aliviar el dolor de muelas y el jengibre está especialmente indicado para las náuseas y las migrañas.