kiwi verde o dorado

El kiwi, verde o dorado, es una importante fuente de vitamina C [Foto: diariovasco.com]

Rico en Vitamina C

El kiwi, ¿verde o dorado?

Ahora los encontramos por todos los lados, sin ningún problema, pero si preguntamos a la gente de edad comentará que hasta hace bien poco ni sabían qué era y, cuando llegaron los primeros, tenían un alto precio. Es lo que ha pasado con el kiwi.

diariovasco.com | 22/02/2016 |

El kiwi, en su variedad verde o dorada, es también uno de estos productos que se nos han hecho habituales cuando hace no más de tres décadas eran exóticos. Y en aquellos años no había la distinción que hay hoy en día entre ambas variedades de kiwi.

La piel es una de las diferencias entre los kiwis verdes y dorados

Los investigadores señalan que tiene más vitamina C que la naranja o el limón, casi el doble. Tiene también elevadas cantidades de potasio y magnesio, al igual que fibra. Por lo tanto es una buena fruta para todas aquellas personas que tengan estados carenciales, como embarazadas, deportistas, niños...

El kiwi originariamente es de China y llegó a Nueva Zelanda a comienzos del siglo pasado, concretamente en 1904. Se empezó a plantar y terminó siendo uno de los cultivos más importantes. El nombre se lo pusieron los maorís, igual que unas aves no voladoras, como gallinas, que allí son comunes y tienen ese nombre. Les recordaría su cuerpo.

Paulatinamente hemos ido viendo cómo iban cogiendo más espacio en las estanterías un tipo de kiwi al que se denomina amarillo o Gold. Son de la misma especie pero tienen ciertas diferencias. Entre ellas, simplemente, la piel, que en el verde es un poco más aterciopelada (puede recordar al melocotón), mientras que en el Gold es más lisa. Además, éste tiene un color marrón claro; puede recordar el oro viejo.

Diferentes sabores

Se diferencia también en el sabor, ya que, el verde, aun siendo un tanto dulce, tiene un punto ácido notable. En cambio el Gold tiene más atemperado el sabor ácido y predomina un poco más el dulce. Asimismo, mientras uno tiene la pulpa de color verde, el otro la tiene tirando hacia el dorado.

Los kiwis denominados Gold –que son más caros que los verdes- se empezaron a plantar en Nueva Zelanda en 1992. Consiguieron esta línea cruzando las semillas de una panta de China con carne amarilla con otra de kiwi clásico.

A partir de ahí vino todo un proceso comercial para ir plantando numerosas hectáreas. Hay que pensar que Italia es el país que más terreno tiene dedicado a la producción de kiwi, tanto de uno como de otro. Comenzaron plantando trescientas hectáreas de la variedad Gold en este país mediterráneo y en la actualidad, la empresa que posee sus derechos de comercialización, cuenta ya con más de mil. Y otras mil en Sudamérica.