Los helados son muy saludables

El 'Gelato World Tour' llegará a Valencia este verano [Foto: diariovasco.com]

Tour gastronómico

En busca del mejor helado

La Universidad del Gelato Carpigiani (Italia) llegará este verano a Valencia dentro de su programa Gelato World Tour 2013-2014, para elegir al mejor artesano en la materia

diariovasco.com | 13/05/2013 |

Tan rico como natural, el helado es uno de los productos comunes de todas las culturas, si bien es cierto que en algunas es más habitual que en otras. En Gipuzkoa tenemos la suerte de contar con grandes artesanos en la materia (no en vano, es uno de los postres más típicos de los donostiarras) y podemos consumir, durante todo el año, helados elaborados de forma artesanal.

En España, sin duda, la cuna del helado siempre se ha asociado a la Comunidad Valenciana, pero la verdadera procedencia del helado nos remite hasta Italia, donde la elaboración de este producto es una de las referencias del país.

Precisamente en este país, concretamente en la localidad de Anzola dell'Emilia (provincia de Bolonia), se creó la Carpigiani Gelato University. Un proyecto cultural cuyos objetivos son fomentar el desarrollo de las heladerías en el mundo y educar al público en los placeres y las delicias del helado artesanal italiano, o sea, del gelato.

Valencia acogerá una de las siete citas del Gelato World Tour 2013-2014

Los cursos de esta universidad se imparten en diferentes idiomas de la Comunidad Europea dentro de su sede y, fuera de ella, también en el idioma del lugar que visitan. En España, por ejemplo, el pasado mes de abril visitaron Barcelona.

No será ésta la única localidad española que visiten, puesto que este verano, Valencia acogerá una de las siete citas del Gelato World Tour 2013-2014. El tour del helado va en busca de los mejores helados. Pero no puede ser un helado cualquiera, sino aquellos que se definen como artesanales, es decir, que se elaboren según la tradición italiana y que no tienen nada que ver con los industriales. Además, también se premiará la innovación de los mismos.

En cada semifinal participan los 16 mejores heladeros del país anfitrión y tendrán que presentar un helado de un sólo sabor. La valoración la realizará un jurado compuesto por profesionales del sector. Por otro lado, se contemplará la votación del público para elegir a los tres mejores heladeros, que serán los que participen en la gran final que tendrá en septiembre de 2014, en la localidad de Rimini (Italia).

Todo aquel artesano del helado que desee apuntarse al certamente, puede hacerlo a través de la web del Gelato World Tour.

El helado, un alimento natural

El helado, además de ser un producto muy rico, también es bueno para la salud, al menos los artesanos, puesto que toda la materia prima con la que están elaborados es natural, además de aportar proteínas, azúcares, grasas, minerales, vitaminas y fibra. Es decir, activos esenciales para una alimentación completa.