Exposición de quesos en Idiazabal

El queso será protagonista el domingo 5 de mayo en Idiazabal [Foto: Diariovasco.com]

Gastroagenda

Días de queso, antxoa y sidra

Primer fin de semana de mayo en el que la localidad quesera por excelencia, Idiazabal, celebra el Día del Queso. Por su parte, en Getaria, rendirán homenaje a otro manjar, la antxoa, mientras que en Legazpi celebrarán la Fiesta de la Sidra

diariovasco.com | 03/05/2013 |

El primer domingo de mayo, se celebra una nueva edición del Día del Queso en Idiazabal. En este día dedicado al queso Idiazabal, puede tomar parte, todo aquel que se acerque a la localidad a partir de las 10.00 horas y quiera probar el queso. Habrá puestos en los que se mostrará cómo se elabora este producto. Así,  las 11.00 horas los pastores locales comenzarán a elaborar queso de dos maneras: la tradicional y la moderna.

Se instalarán un total de 24 puestos de queso de Idiazabal, además de dos queserías invitadas: una asturiana de Cabrales y otra de Ossau-Irati Azkorria de Iparralde. Se podrán degustar 6 cuñas de queso por cada tique de 2 euros. En la feria también habrá otros productos relacionados con el queso como la cuajada.

A la rica antxoa en Getaria

Por otra parte, en Getaria se celebra durante todo el fin de semana el Antxua Eguna que ofrecerá la posibilidad de disfrutar con este manjar en un ambiente festivo. El viernes, 3 de mayo, a partir de las 19.30 horas se podrá degustar anchoas a la parrilla, fritas o rebozadas en la plaza del pueblo. Además, durante todo el fin de semana  se ofrecerá una degustación de pincho de anchoa en algunos bares del municipio por el precio de dos euros que incluyen copa de txakoli o de vino. Los bares son los siguientes: Azkue, Balearri, Giroa, Itsas Etxe, Itsaspe, Ketarri, Mahasti, Politena, Taxko, Xagu.

En Idiazabal se podrán degustar seis cuñas de queso por sólo 2 euros

Además, con motivo de las fiestas de Santa Cruz de Legazpi, el sábado 4 de mayo, a partir de las 12.00 horas se celebra la Fiesta de la Sidra. En esta primera edición participarán ocho sidrerías de la Asociación Guipuzcoana de Sidrerías. La cita será en Kale Nagusia y en caso de mal tiempo se trasladará a los soportales de la plaza Euskal Herria. Las sidrerías participantes son: Aburuza, Arratzain, Zaldbide, Iparragirre, Itxas-Buru, Izeta, Mendizabal y Oiharte.

Por último, como cada primer domingo de mes hasta el mes de junio, algunos bares la Usurbil ofrecerán una vez más el Tipi-Tapa. En esta ocasión, el protagonista del pintxo será el chipirón. El pintxo y la bebida valen 2 euros, mientras que el que elija solo el pintxo pagará 1,5 euros.