Pirámide nutricional

La pirámide nutricional cambia con el paso del tiempo [Foto: Diariovasco.com]

Nutrición

Pirámide de alimentación más saludable

Con los tiempos, la pirámide de la alimentación ha cambiado, un hecho que ha constatado la Agencia de Salud Pública de Cataluña. En la versión actual, se subraya la importancia de los alimentos integrales, los lácteos desnatados y sobre todo un estilo de vida más activo, entre otros factores.

diariovasco.com | 03/05/2013 |

La pirámide alimenticia saludable también es una manera de aprender a comer. Principalmente se basa en mostrar  los conocimientos científicos sobre nutrición más actuales, aunque su objetivo se centra en mostrar la información fundamental de una manera sencilla para que cualquiera la incorpore a su vida cotidiana. Por ello, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha tomado la decisión de aportar nuevas novedades en la pirámide nutricional.

Para modificar la pirámide nutricional, se han tenido en consideración patrones del consumo alimentario y factores culturales, sociales y económicos del entorno. Las principales novedades se centran en unir el grupo de alimentos farináceos (pan, pasta, arroz, patata y legumbres) con el de hortalizas y frutas. La presencia de legumbres es fundamental tanto dentro del grupo de los farináceos como en el grupo de los alimentos proteicos (junto con la carne magra, el pescado y los huevos), por su composición nutricional y por su bajo precio. Otro de los productos clave en la pirámide son los alimentos integrales, como el pan, la pasta y arroz, ya que existe una gran promoción del consumo de este tipo de alimentos.

La nueva pirámide nutricional destaca los alimentos integrales, los lácteos desnatados y un estilo de vida más activo

Cambios respecto a los lácteos

También existe una preferencia respecto a los lácteos bajos en grasa (desnatados y semidesnatados), además de mostrar los alimentos que se deben consumir solo de forma ocasional y moderada, como los zumos y bebidas azucaradas, los aperitivos salados y fritos, y los embutidos cárnicos grasos y procesados.

Por otra parte, en esta pirámide se incluye un estilo de vida más activo, en el día y día y en las actividades de ocio. Por último, se recomienda incluir alimentos frescos y de temporada, así como promover las ingestas moderadas, para también cuidar los aspectos sociales de las comidas.

En definitiva, esta nueva pirámide diseñada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña no hace sino actualizar la anterior, teniendo en cuenta nuevos patrones de consumo, de vida y de alimentación.