El chocolate más saludable

Se puede conseguir un chocolate con menos grasa [Foto: diariovasco.com]

Más saludable

Un chocolate con 50% menos de grasa

¿Se le puede quitar la grasa al chocolate? Unos científicos han logrado crear un chocolate con un 50 por ciento menos de grasa, añadiendo zumos de diferentes frutas y además sin modificar el sabor y la textura

diariovasco.com | 24/04/2013 |

Un equipo de científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) ha utilizado las nuevas tecnologías para crear un chocolate con el 50 por ciento menos de grasa. Los investigadores han explicado que la mitad de la grasa de este alimento, que se encuentra en la manteca de cacao, se puede reemplazar por zumo de naranja, agua con vitamina C o gaseosa “light”. La sustitución de unos alimentos por otros hace que el chocolate sea “más sano” y además han asegurado que no cambia ni su sabor ni su textura.

La mitad de la grasa del chocolate se encuentra en la manteca de cacao

El principal propósito de esta investigación era sustituir el ingrediente más grasiento del chocolate, la manteca de cacao. El autor más importante de este estudio, Stefan Bon lo explicó en el congreso de la Sociedad  de Química Americana. En este sentido, ha concretado que las técnicas empleadas hasta ahora consistían en introducir burbujas de aire en el chocolate.

Con este sistema se pretendía que el chocolate mantuviera su misma textura, por eso las burbujas debían ser de 30 micras, según han señalado los expertos, estas maduran muy rápido y es difícil mantenerlas estables en ese tamaño. Por otra parte, el equipo de Stefan Bon ha logrado introducir zumo de fruta en forma de microburbuja; así pues, no existirán cambios aparentes para el consumidor.

Ventajas de este particular chocolate

Por otra parte, existen numerosas ventajas en esta nueva receta. La más llamativa es que no se formaría la capa de grasa blanca que recubre el chocolate cuando esta mucho tiempo abierto y sin consumir, al margen de que será más saludable comer este tipo de chocolate que el convencional. Además, según el científico el uso del método de otros líquidos podría ayudar a reducir también el contenido del azúcar.

Finalmente, para el investigador Bon, los resultados son alentadores y esperan que la industria alimentaria piense en las ventajas de este nuevo producto y dé un paso adelante y decida llevar al mercado este nuevo producto.

TAGS