Bol lleno de palomitas

Las palomitas, un sabroso snack [Foto: Diariovasco.com]

Leyenda urbana

¿Se pueden cocinar las palomitas con un teléfono móvil?

Quizás haya visto en la red esa vídeo en el que entre varios móviles sonando se hacen unas palomitasÂ… ¿Es esto posible?

diariovasco.com | 17/04/2013 |

Uno de los bulos informáticos más conocidos de los últimos años es aquel video en el que un grupo de amigos transformaban en palomitas unos cuantos granos de maíz colocados entre cuatro teléfonos móviles, mientras éstos recibían llamadas a la vez. A los pocos segundos, el maíz saltaba.

A raíz de este video, aparecieron muchos más en Youtube intentando demostrar que era completamente falso y surgieron cantidad de preguntas en foros de telefonía para averiguar el truco. Sin embargo, la explicación es muy sencilla: como era imposible que cuatro celulares pudieran convertir los granos de maíz en palomitas, los jóvenes extrajeron el calentador de un microondas y lo pegaron debajo de la mesa donde colocaron los móviles.

Así pues, este calentador que va unido directamente al microondas está situado bajo la mesa durante el vídeo. En el momento que se desea, se establece el tiempo estimado para cocinar una palomita y a la vez se realizan las llamadas a los celulares. Una vez más, el grano de maíz salta convirtiéndose en palomita.

Para hacer de las palomitas de maíz un snack saludable, lo idóneo es que sean caseras

Bendito microondas

La manera más sencilla y rápida de hacer palomitas es en el microondas. Estos alimentos se venden envasados y listos para cocinar en el propio envase y debemos señalar también que, además de ser muy saladas, algunas, según las marcas, contienen grasas poco saludables. 

En algunos casos contienen aceite de palma, lo que convierte al aperitivo en un alimento rico en grasas saturadas y, por tanto, poco sano. El tipo y la cantidad de grasa y sal de las palomitas comerciales marca la diferencia entre un aperitivo saludable y otro no recomendable.

Para hacer de las palomitas de maíz un snack saludable, lo idóneo es que sean caseras: añadir los granos de maíz sueltos en una sartén bien caliente y untada con unas gotas de aceite de oliva. Es importante mover continuamente la sartén con movimientos circulares para que los granos de maíz  no se quemen. En el momento que comienzan a explotar, se baja la temperatura y se mantiene el movimiento de la sartén para que se complete la cocción. Solo faltaría  añadirle una pizca de sal.