Desayuno

Un completo desayuno es fundamental [Foto: Diariovasco.com]

Alimentación

Desayunar, ¿nos hace más inteligentes?

Un estudio realizado en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania revela que los niños que habitualmente no desayunan obtienen puntuaciones más bajas en los test que miden el cociente intelectual

diariovasco.com | 16/04/2013 |

Los niños de seis años pierden 5,58 puntos de habilidad verbal al saltarse la primera comida del día y 2,50 puntos en rendimiento. Lo más preocupante es que las habilidades cognitivas a esa edad se desarrollan rápidamente. Así las cosas, todo apunta a que, después de toda una noche sin probar bocado, el desayuno es imprescindible para el funcionamiento y el desarrollo normal del cerebro.

Una nutrición adecuada no sólo está relacionada con mejores puntuaciones en los test de inteligencia en edad escolar, sino que también se asocia a una carrera profesional más satisfactoria y un mayor éxito económico en la vida adulta. "A largo plazo, asegurarse de tomar el desayuno podría aportar beneficios para la salud física y mental, así como una adecuada calidad de vida", concluye Jianghong-Liu, profesor de nutrición de la Universidad de Pennsilvania, quien asegura que con el hábito del desayuno diario también se reducen los trastornos del comportamiento.

Los niños y adultos que se saltan la primera comida del día tienden a comer peor y a llevar una vida más sedentaria

Consejos para el desayuno

Según un artículo publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, los niños y adultos que se saltan la primera comida del día tienden a comer peor y a llevar una vida más sedentaria. Por otra parte, las jóvenes que desayunan cereales tiene un índice cintura-altura más bajos, que es el mejor indicador de ausencia de sobrepeso y bajo riesgo cardiovascular. Los cereales de trigo o maíz contienen más antioxidantes que cualquier otro desayuno.

Otra encuesta, ésta de OnePoll, asegura que las reuniones durante el desayuno son más productivas que las reuniones por la tarde. El 67% de los sujetos están más atentos durante la mañana.

Por otra parte, si se quiere perder peso, se tiene más éxito si se toma un desayuno saludable que si lo evitan y se come algo a media mañana. Un estudio del Centro de Investigación Biomédica Pennington ha revelado que tomar huevos en el desayuno ayuda a perder entre un 60 y 65% más de peso que otros que se someten a una dieta de pérdida de peso que cualquier otro desayuno.

TAGS