Cereales para comenzar el día

Consumir fibra es esencial para el buen funcionamiento del organismo [Foto: Diariovasco.com]

Salud

La fibra ayuda a reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

Se dice que la fibra es un nutriente fundamental para la salud de nuestro organismo. Ofrece cantidad de propiedades para evitar problemas en nuestro cuerpo, por ejemplo, puede ayudar a reducir un accidente cerebrovascular

diariovasco.com | 19/04/2013 |

Según una investigación publicada en “Stoke: Journal of the American Heart Association”, comer más fibra puede reducir el riesgo de sufrir por primera vez un accidente cerebrovascular. Los investigadores descubrieron que cada aumento de 7 gramos en la ingesta diaria de fibra, (una porción de pasta de trigo integral más dos porciones de frutas o verduras) se asoció con una disminución del 7 por ciento en el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Se recomienda una ingesta de fibra de al menos 25 gramos por día

Es la parte de la planta que el cuerpo no absorbe durante la digestión y puede ser soluble o insoluble. Mencionado anteriormente, se ha demostrado que la fibra dietética reduce los factores de riesgo de poder sufrir un accidente de este tipo, incluyendo la presión arterial y niveles altos de lipoproteína de baja densidad, el colesterol “malo”.

La autora principal de este estudio, Diane Threapleton, y doctora de Ciencia de los Alimentos y Nutrición en la Universidad de Leeds, Reino Unido, dijo “Una mayor ingesta de alimentos ricos en fibra, como granos integrales, frutas, verduras y frutos secos, son importantes para todos, y especialmente para aquellos con factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como sobrepeso, fumar y tener presión arterial alta”.

Otros estudios sobre la fibra

Al margen de esta publicación, entre 1990 y 2012 se publicaron otros ocho estudios con información sobre todos los tipos de accidente cerebrovascular. Cuatro de estas ocho investigaciones, se centraban en examinar específicamente el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico que ocurre cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. Otros tres estudios evaluaron el accidente cerebrovascular hemorrágico, cuando suceden hemorragias de vasos sanguíneos en el cerebro o en la superficie.

Se combinaron los resultados de los estudios observacionales y aparecieron otros factores de riesgo como la edad y el tabaquismo. Finalmente, las conclusiones se basaron en consumir fibra dietética porque los científicos no encontraron una asociación contra la fibra soluble y el riesgo de accidente cerebrovascular. Además, carecían de suficientes datos sobre la fibra insoluble para sacar conclusiones.

Por último, la Asociación Americana del Corazón recomienda ingerir una media diaria de fibra en los adultos de al menos 25 gramos por día, una cantidad que puede aportar entre seis y ocho porciones de granos, y de ocho a diez porciones de frutas y vegetales.

TAGS