verduras y hortalizas

La mujer madura debe consumir frutas, pescado y verduras en abundancia [Foto: Diariovasco.com]

Consejos

Las verduras y el pescado ayudan a mejorar los síntomas de la menopausia

La reducción de carne roja, grasas y sal y el consumo de verduras, frutas y pescado, pueden ayudar a mejorar los síntomas de las mujeres en edad menopáusica. Una vez más, la dieta mediterránea es la mejor garante para una buena salud en esta etapa de la vida de las mujeres.

diariovasco.com | 24/04/2013 |

Según se ha puesto de manifiesto durante una reunión Hispano- Lusa de la Menopausia, organizada por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, la fruta, las verduras y el pescado, pueden ayudar a mejorar los síntomas de esta afección. El coordinador de la esta reunión, Andrés Forteza, explicó que “Las mujeres en esta edad deben cuidar mucho su salud, comenzando por la alimentación, comiendo cantidades adecuadas para mantener el peso por debajo de los índices de obesidad, lo que equivale a un índice de Masa Corporal por debajo de 30”.

Las mujeres que entran en esta etapa, deben hacer caso a los consejos en cuanto a la alimentación y las dietas, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, casi una de cada cuatro mujeres españolas en edad menopáusica presenta problemas de obesidad, a causa de la disminución de estrógenos que ocasionan modificaciones en la distribución de la grasa corporal.

Alimentación saludable contra la menopausia

Las dietas que las mujeres con menopausia llevan a cabo deben incluir nutrientes como el calcio y la vitamina D

Es aconsejable que las mujeres que sufren esta etapa no consuman demasiadas calorías y es de gran utilidad que sigan la llamada dieta mediterránea, ya que ayuda a controlar el peso de una forma muy sana puesto que asegura las necesidades fundamentales de la alimentación en esta etapa como son el calcio y la vitamina D. 

Al margen de la alimentación, también es importante practicar ejercicio físico de forma habitual. Andrés Forteza argumenta que: “El ejercicio físico debe adecuarse a las características físicas de cada persona. Es suficiente caminar al menos 30 minutos cinco veces por semana”.

Las verduras, pescados y frutas son los alimentos con nutrientes más valiosos para la salud, por ello esta reunión sirvió para hacer énfasis en las recomendaciones de un estilo de vida saludable en esta fase de la vida desde el punto de vista ginecológico, sexual, cardiovascular y de la calidad de vida en general.