Un rico plato de menestra

La fruta y la verdura son imprescindibles en las etapas de crecimiento [Foto: diariovasco.com]

Nutrición

Alimentos que estimulan el crecimiento

La alimentación juega uno de los papeles más importantes para el crecimiento del organismo. Es fundamental realizar una selección de los alimentos para asegurar el crecimiento y la salud tanto en la infancia como en la etapa adulta y en la vejez.

diariovasco.com | 25/04/2013 |

Existen alimentos muy importantes para el crecimiento. El calcio, hierro, las proteínas y las vitaminas son nutrientes específicos que ayudan al desarrollo corporal. Todos los alimentos que contengan estos nutrientes favorecen el crecimiento. La clave para un adecuado desarrollo, tanto físico como mental, es una alimentación variada y equilibrada, en cantidades suficientes, no de más.

En la infancia y en la pubertad se necesitan muchos nutrientes

En la edad adulta, el crecimiento está muy ligado a la genética. Es difícil que una persona pueda aumentar su estatura una vez pasada la pubertad; aunque si se pueden seguir unas correctas pautas nutricionales para mejorar el alargamiento muscular y poder fortalecer los huesos.

Para incentivar el crecimiento, es importante llevar una dieta rica en calcio, fósforo y magnesio. Las proteínas y los hidratos de carbono también son vitales para esto.

La infancia y la pubertad son etapas en las que la necesidad de nutrientes es fundamental, son las dos etapas en las que se experimenta el crecimiento. Es importante tener en cuenta varios alimentos, ya que el cuerpo va cambiando constantemente. En cuanto a las proteínas, alimentos como carne de pollo, los lácteos y el huevo son de vital importancia. Su principal función es estimular la hormona del crecimiento, sobre todo en los más pequeños.

Alimentos que ayudan en el desarrollo

Los hidratos de carbono son los encargados de proporcionar energía al cuerpo y de preservar a las proteínas para que puedan realizar sus funciones de manera correcta. Se aconsejan los hidratos de absorción lenta, los azúcares complejos (cereales integrales, legumbres, verduras) y, como azúcares rápidos que aportan energía de manera instantánea, la fruta.

Las grasas también son importantes para proteger el sistema cardiovascular. Se aconseja consumir frutos secos, aceite y todo tipo de semillas. El agua es fuente de vida, abastece a los músculos cuando aumentan de tamaño, nunca puede faltar.

Las vitaminas participan en el metabolismo energético y actúan también en la síntesis de colágeno. Por último, los minerales como el calcio, el fósforo y el hierro son imprescindibles para un buen crecimiento.