Plato de lentejas con chorizo

Las lentejas es uno de los platos que más hierro contienen [Foto: Diariovasco.com]

Nutrientes

¿Cuánto hierro necesita nuestro cuerpo?

¿Sabemos realmente cuanto hierro debe ingerir nuestro organismo? ¿Cuáles son los alimentos con más hierro? La carne roja, el apio, los mejillones y las lentejas son de los productos que más hierro contienen.

diariovasco.com | 30/04/2013 |

La carne roja es uno de los alimentos con altos niveles de hierro, pero además también es alto en colesterol y grasa animal. Debemos saber que también se puede obtener altos niveles de hierro gracias a una dieta saludable, no es preciso, consumir grasas animales. Muchos expertos aseguran que los vegetarianos generalmente obtienen más hierro que los no vegetarianos.

Muchos expertos aseguran que los vegetarianos generalmente obtienen más hierro que los no que no lo son

Los hombres adultos y las mujeres mayores de 50 años deberían consumir 8 miligramos de hierro al día. Las mujeres entre 19 y 50 años, en cambio,  deberían ingerir 18 miligramos por día, una alta cantidad para compensar las pérdidas menstruales.

Al margen de la cantidad de hierro necesaria, es importante saber que existen alimentos muy saludables que tienen más hierro que otros. Por ejemplo, las legumbres son vegetales; por eso, muchos vegetarianos están mejor alimentados que los no vegetarianos. Los mejillones también contienen abundante hierro, al margen de otros importantes nutrientes.

Por otra parte, hay alimentos que reducen los niveles hierro que se absorben en la comida. Los lácteos, por ejemplo, interfieren en la absorción del hierro.

Hierro en los vegetales y en la carne

Existen notables diferencias entre el hierro de la carne y el hierro de los vegetales. La  absorción  del hierro de las plantas depende de cuánto hierro ya hay en el cuerpo. El organismo absorbe la cantidad de hierro que necesita, ni más ni menos.

El hierro de la carne, en cambio, no cambia. Si el cuerpo tiene hierro suficiente almacenado, este tipo de hierro se absorbe se necesite o no. Muchos carnívoros, a veces tienen niveles de hierro demasiado altos y esto puede ser perjudicial para su salud, ya que tanto hierro puede dañar los tejidos del cuerpo.

También existen suplementos de hierro, pero en realidad si alguien necesita aumentar la ingesta de hierro, es recomendable aumentar el consumo de vegetales verdes y frijoles varios, así como alimentos ricos en vitamina C, como frutas y jugos, que aumentan la absorción de hierro. Por otra parte, también es fundamental intentar evitar el abuso de los lácteos; los vegetales verdes y las legumbres, como las lentejas también aportan el calcio necesario.

TAGS