La leche es fuente de calcio

La leche es fuente de calcio, indispensable a cualquier edad [Foto: Diariovasco.com]

Nutrientes

El 90% de los jóvenes no consume el calcio necesario

Puede que la rebeldía o la influencia del marketing en los jóvenes de 13 a 19 años, causen el poco consumo de calcio, una nutriente fundamental para el crecimiento y buen funcionamiento del esqueleto.

diariovasco.com | 10/05/2013 |

El consumo de calcio es más bajo de lo recomendado en la mayoría de la población. Pero es entre los jóvenes de 13 y 19 años donde se registra la mayor brecha nutricional en este aspecto.

Es importante consumir abundante calcio durante la infancia y la adolescencia

Los nutricionistas suelen recomendar 1 g diario, pero según un estudio realizado en el Centro de Estudios de Nutrición Infantil, ni los niños de entre 5 y 12 años ni los adolescentes de entre 13 y 19 alcanzan el mínimo de calcio necesario. Este estudio también se centró en evaluar el papel del calcio y de la vitamina D en la salud del organismo. Tras varios hallazgos, llegaron a la conclusión de que estos nutrientes eran esenciales para el esqueleto y podrían prevenir la hipertensión arterial, las complicaciones durante la gestación e incluso podrían ayudar a reducir el peso corporal. Los especialistas recomiendan 1.000 mg de calcio al día en un chico de entre 4 y 8 años; 1.300 mg en un adolescente de entre 9 y 18 años y 1.000 mg en un adulto de entre 19 y 50 años.

El calcio, indispensable en la infancia y adolescencia

En la infancia y en la adolescencia es fundamental consumir abundante calcio, ya que es el momento de mayor crecimiento longitudinal de los huesos. Tanto los niños como las niñas necesitan cantidades similares, aunque la manera en el que el mineral se deposita es ligeramente diferente. En los hombres, se endurece la capa externa de los huesos, se hace más dura y resistente, y en las niñas crece proporcionalmente un poco más el interior del mismo, que es la fracción que asegura que pueda movilizar con más facilidad en diversos momentos, como el embarazo y la lactancia, para satisfacer las necesidades del bebé, tanto en la gestación como al nacer.

Por último, para alcanzar la masa ósea adecuada, es importante consumir abundante calcio durante la infancia y la adolescencia, ya que a partir de los 20 años comienza una disminución que se acentúa con la menopausia.

TAGS