Taller de morcilla infantil

Eli Carcedo, rodeada de jóvenes aprendices de cocina en Errenteria [Foto: diariovasco.com]

Educación

Desde niños, a los fogones

La sociedad Euskaldarrak de Errenteria celebra, desde ayer, las 聭IV Jornadas Gastronómicas Escolares de la localidad聮, en la que participan 150 niños de los colegios e ikastolas de la localidad

diariovasco.com | 07/05/2013 |

Conscientes de la importancia que tiene educar a los niños para que aprendan a comer sano y disfrutar de la cocina, los miembros de la sociedad Euskaldarrak de Errenteria decidieron hace 3 años organizar las ‘I Jornadas Gastronómicas Escolares’ y esta semana se celebra ya su cuarta edición.

Unas jornadas que tienen mucho éxito entre sus asistentes, “curiosos y buenos aprendices”, tal y como explica Enrique Sagastuy, miembro de la sociedad Euskaldarrak. “Ayer estuvieron preparando morcillas con Eli Carcedo y salieron todos encantados, no sólo por el hecho de aprender a preparar unas ricas morcillas, sino también porque cada uno se llevó la suya a casa. ¡Salían de aquí cantando!”.

Hoy martes, los jóvenes cocineros aprenderán a elaborar talos, de la mano de la Cofradía del Talo de Errenteria. “El miércoles, Yoli Troitiño, del bar Stick, les ayudará a elaborar cócteles sin alcohol en el propio establecimiento y el jueves acudirán a la pastelería Casa Aramendia. El viernes vuelven a la sociedad, donde les esperan Elena Arzak e Igor Zalakain”.

Elaboración de productos y hábitos en la cocina

De esta forma, los niños y niñas de entre 10 y 12 años, aprenden a elaborar diferentes productos, pero también a familiarizarse con los objetos de la cocina. “Ayer, por ejemplo, estuvieron cortando cebolla. Algo que no habían hecho en su vida y se les enseñó a manejar un cuchillo sin cortarse”, añade Sagastuy.

Pero además, también aprenden aspectos sobre la historia de la cocina, así como a disfrutar de la misma, tal y como aseguro Javier Aramendia, de la pastelería, Casa Aramendia. “En nuestro taller, lo primero que hacemos es explicarles la importancia que tuvo el puerto de Pasaia en la llegada del chocolate a Europa, puesto que durante 1oo años tuvo la exclusividad mundial de la distribución del cacao que llegaba de América. Después, hacemos una cata con cuatro chocolates diferentes, puesto que queremos que aprendan a disfrutarlo y a reconocerlo y no sólo a engullirlo. Por último, elaboramos unas trufas de chocolate y mientras se enfrían, les mostramos un vídeo de cómo es el proceso de la elaboración del chocolate, desde la flor, hasta su consumo”.

Los talleres tienen una duración de dos horas y, a diferencia de otros años, en esta ocasión, en lugar de ser bilingües, son sólo en euskara.