Granos de avena

La avena ayuda a templar los nervios y a controlar el colesterol [Foto: Diariovasco.com]

Salud

La avena equilibra los nervios

¿Cuáles son los beneficios de los copos de avena? Este alimento posee interesantes efectos sobre el sistema nervioso, además de contener importantes propiedades para el organismo.

diariovasco.com | 08/05/2013 |

Los copos de avena constituyen un alimento integral muy popular en cantidad de países, siendo uno de los alimentos clave para equilibrar los nervios. Las principales propiedades del grano de avena son los siguientes: un 60% y 70% de almidón y otros glúcidos (hidratos de carbono), 14% de proteínas, un 7% de grasas. Por otra parte, vitaminas del grupo B, efectos tonificantes y equilibrados sobre el sistema nervioso.

El salvado de avena es rico en silicio y vitaminas A y B

Es un alimento muy conveniente en caso de depresión, nerviosismo, insomnio y agotamiento físico y mental. Las personas que padecen estrés, como estudiantes en época de exámenes, deben consumir avena ya que en ella pueden encontrar un alimento medicinal ideal.  Por otro lado, también se emplean extractos de avena, normalmente en forma de crema o aceites, para el cuidado de las pieles secas, sensibles o irritadas.

Por otra parte, el salvado de avena también es fundamental, ya que contiene silicio y es rico en vitaminas A y B. El salvado de avena es el producto que queda al refinar el grano de avena, es decir, corresponde a las capas externas del grano.  Además, tiene efecto sedante sobre el sistema nervioso, tanto ingerido por vía oral en forma de infusión, como aplicado en el agua del baño. 

La avena y el colesterol

Este alimento también funciona en el efecto reductor sobre el nivel del colesterol sanguíneo. Solamente afecta al colesterol llamado “nocivo”, no afecta sobre el protector o “bueno”, que, como se ha descubierto, actúa evitando la arteriosclerosis. La avena no es el único producto que actúa sobre el nivel del colesterol, sino también todos los alimentos que contienen fibra vegetal, especialmente cuando es del tipo soluble, como la manzana, por ejemplo.

Un doctor de la Universidad de Kentucky en Estados Unidos, James Anderson, ha estado trabajando con pacientes diabéticos para encontrar un cereal que fuera capaz de controlar los niveles de azúcar en sangre. Tras varios intentos, el doctor Anderson descubrió que cuando el paciente tomaba harina de avena, mejoraban los niveles de avena y disminuía el colesterol. Así pues, el consumo de copos de avena integrales, es un buen método para reducir el colesterol.

TAGS