Mendavia será una fiesta el domingo

José Mari Aizega ha sido nombrado Cofrade de Honor [Foto: diariovasco.com]

Jornadas gastronómicas

José Mari Aizega, Cofrade de Honor de la Cofradía del Espárrago de Navarra

El director del Basque Culinary Center, Jose Mari Aizega, acudirá este domingo, 12 de mayo, a la localidad navarra de Mendavia, donde será entronizado Cofrade de Honor de la Cofradía del Espárrago de Navarra

diariovasco.com | 08/05/2013 |

Este domingo, día 12 de mayo, la localidad navarra de Mendavia acogerá el vigesimotercer capítulo de la Cofradía del Espárrago de Navarra. Durante esta jornada, se rendirá homenaje a este producto tan típico de la tierra vecina y tan habitual en nuestra gastronomía, con diferentes actos, entre otros, una degustación de los mismos a cargo del Ayuntamiento de la localidad.

Pero además y como sucede en todos los capítulos de las cofradías gastronómicas, también se llevará a cabo el acto de entronización de los cofrades de honor. Entre ellos, este año habrá un hernaniarra, el director del Basque Culinary Center, Jose Mari Aizega. Asegura Aizega, que el espárrago es un producto “espectacular” y que él incluye en sus platos. Además, es un asiduo de Tierra Estella.

Para José Mari Aizega, los espárragos de Navarra son «un producto espectacular por su sabor y su textura»

- ¿Cómo se sintió cuando recibió dicho nombramiento?
Con gran satisfacción. Es una alegría que me hayan propuesto para este nombramiento y también lo siento con una responsabilidad. El Basque culinary Center, al que yo represento, trabaja intensamente para promover los magníficos productos de calidad que tenemos en nuestro entorno. En este sentido, hay que reconocer que la huerta navarra produce productos de una gran calidad que los cocineros y cocineras valoran muchísimo. Yo creo que el espárrago es una de las estrellas de la huerta navarra. Por eso el nombramiento me hace especial ilusión.

- ¿Tiene alguna relación con el pueblo de Mendavia?
Suelo ir con frecuencia a Tierra Estella, es una zona de Navarra que me gusta muchísimo. Y todo ese entorno que riega el Ebro y pueblos como Mendavia son magníficos. Me encanta pasear por los campos y los montes y luego degustar su gastronomía.

- ¿Qué le parecen los espárragos de Navarra? ¿Suele cocinarlos? ¿De qué manera le gusta más comerlos?
Me parece un producto espectacular por su sabor y su textura, además de sus propiedades nutricionales. De hecho, este fin de semana compré unos kilos de espárragos recién recogidos y la verdad es que es un verdadero manjar. Están magníficos solamente cocidos con un poco de aceite de olive virgen extra, fritos o asados en láminas. Incluso esta semana he preparado una crema de espárragos que ha quedado muy buena.

- ¿Qué papel considera que juega el espárrago dentro de la gastronomía navarra y vasca?
Desde que era niño el espárrago ha estado presente en la comida familiar, tanto en el día a día como en las celebraciones familiares. Cuando quieras organizar una buena comida está presente el espárrago. Yo creo que ahora hemos aprendido también a cocinarlo de más maneras y a sacarle todo el partido que tiene. Creo que en esto también, los cocineros contemporáneos nos han ayudado a descubrir todo su potencial.

- ¿Aprenden los alumnos del Basque Culinary Center a cocinarlos?
Por supuesto. Lo utilizan en su proceso de formación. Hemos llegado a organizar menús que tienen al espárrago como protagonista en todos los platos.